Luego de ofrecer funciones en el Teatro Colón, la bailarina argentina que triunfó en Estados Unidos continúa de gira nacional dando su adiós en los escenarios. Después de 25 años de carrera se despide, aunque por supuesto ya tiene proyectos para el futuro. Actuará hoy en el Teatro del Libertador presentando el clásico “Giselle”.
Sobre su cabeza se fueron sumando en estos 25 años de carrera diferentes lauros… Haber sido contratada con tan sólo 15 años por el American Ballet Theater -la compañía oficial de EEUU-, ser la artista más joven en alcanzar el máximo rango de Principal Dancer de dicha compañía en toda su historia, y –como si fuera poco-, ser reconocida como una de las mejores diez bailarinas del mundo durante el Siglo XX.
Ella sabe de sus triunfos, del esfuerzo que puso para conseguir todos y cada uno de ellos, pero con una naturalidad admirable decide decir adiós… Después de una vida dedicada a la danza, Paloma Herrera decide bajar del escenario en una época de gloria, despidiéndose de los escenarios mundiales, y de un reconocimiento con el que convivirá toda su vida.
En el marco de una gira nacional, donde ya se presentó en el Teatro Colón (allí con “Romeo y Julieta”), Rosario y finalizará en Mendoza, Paloma Herrera actuará sábado y domingo en el Teatro del Libertador San Martín de nuestra ciudad, ofreciendo la obra “Giselle”, junto al Ballet Estable del Colón.
Ya pisando tierras cordobesas, la bailarina dialogó con La Mañana, y contó sobre este importante momento en su vida, que toma de manera relajada, sabiendo que entregó todo arriba del escenario.
– El año pasado comenzó tu despedida de los escenarios, en EEUU, y este año continúa en Argentina, ¿cómo estás viviendo este presente tan particular?
– Estoy feliz de haberlo decidido con un año de anticipación, porque así pude hacerlo cómo quería y con el tiempo que quería. Feliz con la decisión tomada y cada día más segura. Nunca estuve insegura o dubitativa, sino convencida de poder irme bailando mas que nunca. Ha sido un año súper intenso, y me retiro bailando un ballet tan lindo como “Giselle”. Es la forma de retirarse.
– ¿Qué pensas para el futuro?
– Tengo muchos proyectos, entre ellos seguir dando clases, que es lo mío. Siempre dentro de mi año programado, cuando la compañía estaba de vacaciones, daba clases en EEUU y Europa. Por eso seguiré dando más clases, que es lo que más gusta. Y también tengo otro proyecto, que es continuar con mi marca, que está registrada desde hace mucho, pero no había tenido tiempo para desarrollarlo, y es un proyecto que necesita su tiempo.
– Hablás de la falta de tiempo, ¿creés que ha sido un sacrificio el no poder dedicarte a otras cuestiones que no tengan que ver con la danza?
– No he dejado nada de lado, son momentos, por eso me quiero despedir joven. Todo lo viví de manera super intensa, se que la carrera se puede hacer de otra manera, y que me significó tiempo y esfuerzo, pero en realidad para mí no lo fue tanto. Se que era un sacrificio hacer los estiramientos, yoga, ser la primera en llegar y la última en irse, pero me encantó, siempre supe que era así. Le puse todas las fichas, y nunca sentí que dejaba algo de lado. Tampoco me sentí nunca que me fui del país. Y para las otras cosas sabía que iba a tener tiempo, no quería sacarle foco a la danza.
– Lo decís de manera muy natural…
– Es que soy muy del vivir en el día y día, y no dejar las cosas a medias. La danza me hizo super feliz, en ese momento no quería pensar en un futuro.
Datos del show
Paloma Herrera se presentará en Córdoba junto al Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Maximiliano Guerra, interpretando a «Giselle», un clásico de la danza universal.
Las funciones son el sábado a las 21.30 y domingo a las 20.30, y las entradas se consiguen en boleterías del teatro a los siguientes precios: $300 (paraíso), $500 (tertulia), $700 (cazuela) y $900 (platea).
Fuente: La Mañana
Comentar post