La mayoría del oficialismo da las garantías para avalar en segunda lectura el balance de la gestión actual y los números para la primera gestión de Schiaretti, en su segundo ciclo. Los retoques beneficiarán la infraestructura del Poder Judicial, pero no habrá cambios en temas polémicos como tasa vial, impuestos inmobiliarios y diferimiento jubilatorio.
Esta tarde, en la 39ª sesión de la Legislatura cordobesa, se terminará aprobando en segunda lectura el Presupuesto 2016 y el balance de la gestión actual. Con lo cual, el oficialismo avalará los números del último gobierno de José Manuel de la Sota y para el primer año del Ejecutivo a cargo de Juan Schiaretti, en su segundo ciclo al frente de la Provincia.
Finalmente, y tras la audiencia pública desarrollada hace 10 días en la Unicameral, el oficialismo solo hará correcciones con los fondos que se destinarán a la infraestructura del Poder Judicial y están en discusión algunas modificaciones que tienen como protagonista al sector automotor. Como por ejemplo, el porcentaje del Impuesto al Sello.
Si Macri gana el balotaje, y se confirma la devaluación que se propone, la deuda de la Provincia pasará de $ 10.000 M a $ 16.000 M.
Con lo cual, las medidas más polémicas como son por ejemplo la tasa vial y el incremento de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, se mantendrán más allá de la exposición que desarrollaron en la audiencia los distintos sectores afectados. Entre ellos, el sindicato de Petroleros, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Apyme, la Cámara Industrial Metalúrgica y el Colegio de Agrimensores, entre otros.
El Presupuesto, presentado el 27 de octubre pasado en la Legislatura por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, contempla el cierre del año con un déficit de $ 1.950 M a raíz de la inversión de capital por la obra pública (Autovía RN 36 y Nudo Vial Cárcano, entre otras) y por la no refinanciación de la deuda por parte de la Nación.
En tanto, el Impuesto Inmobiliario urbano subirá un 25 por ciento; en el Rural, el incremento será del 20%; y además se mantendrán la tasa vial y el diferimiento jubilatorio por la Ley Provincial N° 10.078. Estas dos últimas, promesas de Schiaretti a lo largo de su campaña, y por las cuales el oficialismo fue cruzado por la oposición en el recinto legislativo.
Con respecto a la planta de empleados provinciales, el aumento previsto para el 2016 es del 14,5%, tomando la cifra inflacionaria estimada por la Nación. .. En tanto, y de acuerdo a lo que se espera del termómetro en la Legislatura para esta tarde, cabe recordar que para la aprobación en primera lectura, el bloque de UPC sumó los votos del legislador Rubén Borello, del Frente Renovador; y los de la bancada del FpV; además de la abstención del PRO.
Aunque para hoy, se debe tener en cuenta que desde el ala kirchnerista del recinto legislativo, reconocieron en su momento que para el tratamiento en segunda lectura harían algunas observaciones, cuestionando por ejemplo, la tasa vial.
Con respecto al comportamiento del macrismo, es toda una incógnita si se plegará o no a sus socios locales, del radicalismo y el Frente Cívico, que en el primer tratamiento votaron en contra. O en cambio, mantiene su posición de abstenerse.
Las críticas de Fedecom
Por su parte, desde la Federación Comercial de la provincia (Fedecom), realizaron distintos cuestionamientos al Presupuesto 2016. En un documento dado a conocer por la entidad, manifestaron: “Haciendo especial hincapié en el tributo que afecta de manera más directa la actividad comercial como es el Impuesto a los Ingresos Brutos, la entidad entiende como punto de partida que la presión tributaria se encuentra al día de la fecha en los mayores niveles históricos y que los mismos erosionan cada vez más la rentabilidad de nuestros comercios.
Es por ello, que entendemos que el incremento en las alícuotas de los tributos para una mayor recaudación es una solución poco creativa, en virtud de dicha medida afecta a un sector productivo que viene sufriendo aumentos sostenidamente a lo largo del tiempo, principalmente en los últimos años”.
En tanto, agregan con respecto a las Pymes: “Entendemos y compartimos la visión del proyecto de beneficiar al mayor número posible de pymes comerciales pero disentimos en el método de hacerlo, aplicando un incremento ‘castigo’ a los de mayor facturación para equiparar el descuento, a sabiendas de que el hecho imponible de este tributo es la facturación y ello no siempre vienen de la mano de la rentabilidad o ganancia”.
“En virtud de lo expuesto, bregamos por una iniciativa que tienda a la disminución y eliminación de este tributo y su reemplazo por otro sistema menos perjudicial para las pymes de nuestra provincia”.
Fuente: La Mañana
Comentar post