El Suoem profundiza medidas contra el Ente autárquico y Mestre salió a defenderlo. Ayer el gremio de los municipales paró todas las actividades mediante asambleas y movilizaciones. El intendente Ramón Javier Mestre llamó ayer a conferencia de prensa y dijo que acompañará al Concejo Deliberante en la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), en respuesta al llamado a profundizar el plan de lucha convocado por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Desde ayer por la mañana, las actividades de las distintas reparticiones municipales estuvieron paralizadas por asambleas de tres horas que luego se continuaron con un plenario general con movilización frente al Palacio Municipal, donde el secretario general del gremio, Rubén Daniele, encabezó el acto y criticó al intendente Mestre.
«Hay reparticiones que no pueden salir a la calle porque no se cumplen las exigencias de higiene y seguridad. En el Hospital de Urgencias le ponen el pecho los trabajadores. El martes vamos a una asamblea general y una audiencia pública», sostuvo Daniele durante su discurso.
«A las tareas, o las hacemos los empleados municipales o no las va a hacer nadie», afirmó el dirigente en referencia a las tercerizaciones que implicaría la reforma que busca llevar a cabo el radicalismo en el Concejo Deliberante.
Luego de la asamblea realizada frente al Palacio 6 de Julio, los trabajadores marcharon por distintas arterias de la ciudad, con el objeto de mostrar el descontento del gremio que rechaza al Ente autárquico, por considerarlo una ‘municipalidad paralela’, que “pone en peligro los puestos de trabajo”, indicaron.
Sobre ese punto, Daniele aseguró que al EsyOP, «lo hicieron muy mal. Hicimos un esfuerzo, salimos de las calles para hacer una tratativa, pero cuando nos mandaron el proyecto, les sacaron puntos. Reclamamos por qué cambiaron la negociación y nos dieron la espalda».
Ante la prensa, Daniele anticipó que «se viene un paro que piden las bases. Los muchachos quieren un paro activo. Estoy preocupado, pero es lo que quieren los muchachos. Son ellos (los funcionarios) los que no van a poder con el ente».
El Suoem resolvió profundizar el plan de lucha por lo que convocaron a una asamblea general el próximo martes, donde no se descartó que surja un «paro activo».
Coincidentemente, el Concejo había decidido realizar la Audiencia Pública, el martes 24, una instancia previa a la Segunda Lectura que abre el camino a la aprobación de la normativa y la reglamentación por parte del ejecutivo, por lo que se espera, será un día ‘caliente’.
Respuesta de Mestre
Ante la decisión del Suoem, el titular del Palacio 6 de Julio aseguró que “como intendente elegido, voy acompañar al Concejo en la creación del Ente”, y confirmó que uno de sus principales objetivos es realizar “determinadas obras que se realizarán con fondos externos”.
Asimismo, destacó que la posibilidad de crear un ente de estas características “está contenido en la Carta Orgánica de 1995, además hay numerosas ciudades con organismos de estas características como son los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Tigre, incluso en nuestra provincia, Río Cuarto tiene un ente similar”, destacó el intendente.
En su defensa del ESyOP, el jefe comunal capitalino señaló que el mismo tendrá los controles “del Tribunal de Cuentas y de una auditoría externa”.
Durante la conferencia de prensa, Ramón Mestre se mostró junto a todo su gabinete, con gesto tenso y tratando de mostrar autoridad.
“Quiero aclarar que el Ente no afecta de ninguna manera el derecho de los agentes municipales y hemos buscado el diálogo de manera permanente, sin embargo nos responden con asambleas que son en definitiva paros encubiertos”, aseguró Mestre, para luego agregar: “Anticipo a los vecinos, que son quienes sostienen con sus impuestos la Municipalidad, que el que no trabaja, no cobra”, afirmó.
Finalmente, en el breve encuentro con los periodistas y antes de retirarse sin responder a consultas indicó: “No permitiremos de ninguna manera el cogobierno”.
Falta de respuestas a la oposición
Con los reclamos de parte del Suoem y la repuesta del intendente Mestre, sigue sin reconocerse el reclamo de parte de la oposición que pone el centro del debate en el control de una masa cercana a 5.000 millones de pesos por año. En este sentido, señalan que existe la posibilidad de que los mismos no puedan ser controlados por el Tribunal de Cuentas.
Además, reclaman que una auditoría externa no tiene sentido, cuando existen mecanismos legales para el control de los contratos y órdenes de compras, y piden la posibilidad que el Ente cuente con representantes de la oposición.
Fuente: La Mañana
Comentar post