Gremios se ponen en alerta por la suba de precios. Tras las elecciones, se observan subas “preventivas” de precios. Preocupación en los sindicatos.
Pasaron las elecciones, tenemos nuevo Presidente, pero en lugar de aquietarse las aguas por el fin de la incertidumbre electoral, la economía entró en una repentina etapa de ebullición que está provocando subas de precios e inquietando a los gremios.
Así lo aseguraron ayer varias cámaras mercantiles, denunciando la recepción de nuevas listas de precios con alzas que van del 5 al 20 por ciento, subas que las industrias estarían tomando a modo preventivo, anticipándose a posibles medidas del nuevo gobierno.
“Vienen listas con aumentos de hasta el 20 por ciento”, le confirmó ayer Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), al diario Clarín. Aunque algunas subas venían desde los primeros días de noviembre, el lunes se profundizaron en fideos, yerba, gaseosas, jugos, lavandina, detergentes, dentífrico y papel higiénico, entre otros. “En lo que va del mes, la carne subió 15 por ciento”, afirmó en tanto Alberto Williams, de la Asociación de Carnicerías.
En Córdoba, los supermercados reconocen alguna tensión en los precios, aunque todavía no ven variaciones fuertes. “Con la suba de la harina, estamos esperando alzas en las pastas”, le dijo a Día a Día Benjamín Blanch, de la Cámara de Supermercados local. Lo que sí subirá a partir del lunes próximo son todos los panificados, entre 15 y 17 por ciento, merced al aumento en la bolsa de harina.
Preocupación gremial
Este despertar de los precios ya encendió la alarma entre los gremios. “Estos son los grandes empresarios, que hacen su colchón a costa de los trabajadores. Son unos estafadores, porque no hay razón para que aumenten”, dijo Omar Dragún secretario general del Smata, y aseguró: “si esto descontrola los precios, tendremos que responder”.
La misma preocupación mostró Rubén Urbano, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “Esto es especulación. Nuestros trabajadores consumen lo que ganan, y al subir los precios hacen que el poder adquisitivo caiga de forma abrupta”, disparó. Su gremio ya está evaluando pedir un bono de fin de año para compensar la inflación.
Los que también evalúan pedir un plus navideño son los trabajadores de la construcción. “La semana que viene lo vamos a evaluar. Nos preocupan los precios. Todos están especulando y esto es perjudicial para nosotros”, dijo Néstor Chavarría, de la Uocra.
Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, señaló que “si se disparan los precios nos preocupa, porque es lo primero que golpea a los salarios. Vamos a estar encima del tema para no perder poder adquisitivo”, adelantó.
Fuente: Día a Día
Comentar post