A través de un DNU, Cristina de Kirchner ordenó cesar la retracción del 15%,en línea con el fallo de la Corte… Antes de dejar el poder, Cristina de Kirchner cedió a las provincias entre 72 y 120 mil millones de pesos que hasta ahora iban a la Anses y a la Afip, para acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido la última semana, lo cual complicará aún más las finanzas del próximo gobierno de Mauricio Macri.
El fallo ordena al Poder Ejecutivo dejar de descontar a las provincias el 15% de la coparticipación de impuestos y el 1,9% de la recaudación neta de impuestos y recursos aduaneros que se destina a financiar los gastos operativos de la Afip, y la Presidenta acató la medida de inmediato.
La reasignación de los fondos fue publicada ayer en el Boletín Oficial en el Decreto de Necesidad y Urgencia 2635/2015 firmado por la mandataria y sus ministros.
El Gobierno resolvió modificar el Presupuesto de este año para dar cumplimiento al referido fallo… La decisión implica una complicación presupuestaria extra para Macri que arranca el 10 de diciembre, y se suma al déficit fiscal récord, equivalente al 7% del Producto Bruto.
El decreto indica que la Afip deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto 1399/01.
Además, el Poder Ejecutivo ordena al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley 26.417.
Según lo dispuesto, se sustituirá el financiamiento con fondos del Tesoro Nacional “hasta que se rediscutan los términos de un nuevo régimen”, que deberá ser acordado entre el gobierno electo de Mauricio Macri y las provincias.
Entre los considerandos de la medida se señala que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley 26.078 y de los artículos 1ro., inciso a) y 4to. del Decreto 1399/01. Se indica, asimismo, que aunque las resoluciones de la corte se refieren sólo a tres provincias argentinas (Córdoba, San Luis y Santa Fe), “del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”, alerta la Casa Rosada.
Y añade que el Sistema Previsional Argentino “se financia en un 15% con los fondos provenientes de la masa de recursos coparticipables cuya detracción fue prorrogada por la Ley N° 26.078, siendo también aplicados por la Anses a fin de afrontar las cajas provinciales transferidas, la asistencia a las cajas provinciales no transferidas y a otras prestaciones de la seguridad social”.
También señala que “la percepción del 15% de la masa de recursos brutos coparticipables por parte de la Anses proyectada para 2015 asciende a 98.182 millones de pesos sobre un total de 638.664 millones de pesos, representando 15% de los recursos totales del organismo, poniéndose de manifiesto con lo expuesto la magnitud de la incidencia de los ingresos involucrados”.
Fuente: La Mañana
Comentar post