Lo más saliente de la jornada fue el nuevo avance de la soja disponible, manteniéndose firmes los precios del trigo y el maíz. En tanto, el mercado forward cerró prácticamente sin novedades.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron en alza. Los contratos de soja y maíz reaccionaron positivamente al informe semanal de exportaciones del USDA, que arrojó cifras superiores a las esperadas. La firmeza del mercado de biocombustibles en Estados Unidos dio sostén adicional a ambos productos. Por su parte, el trigo cotizó en alza ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Señales técnicas de compra contribuyeron a explicar las subas.
SOJA
El mercado que se desarrolla en el recinto de la Bolsa ganó en actividad con la mejora de los valores abiertos. El ánimo de los vendedores se recuperó notablemente.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos pagaron $ 3.000/ton por soja con descarga inmediata. La cifra convenció a buena parte de los vendedores de cerrar nuevos negocios o ponerle precio a mercadería ya entregada. Se estima un volumen cercano a 30.000 toneladas. Las referencias por soja nueva siguieron siendo escasas, con valores referenciales en torno a u$s 215/ton.
En Rofex no se realizaron negocios en contratos con vencimiento cercano. En tanto, la soja fábrica a mayo 2016 ajustó a u$s 219,7/ton, con 8.580 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, ante la confirmación de nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos y dada la persistencia de condiciones climáticas irregulares en Brasil. Las subas fueron lideradas por el aceite de soja, pese a que tanto el petróleo como otros aceites vegetales operaron con debilidad. Este producto reaccionó ante la expectativa del USDA de mayor utilización durante los próximos meses, especialmente del sector del biodiesel.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció $ 2.000/ton por la oleaginosa con descarga, valor que caía hasta $ 1.950/ton sobre Junín. En tanto, los valores para la entrega diferida hasta diciembre y enero se ubicaron nuevamente en u$s 210/ton sobre San Lorenzo.
TRIGO
Los compradores repitieron sus ofrecimientos, nuevamente con importantes premios por calidad en la plaza. La molinería en Rosario ofreció $ 1.700/ton con gluten 26, mejorando hasta $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Timbúes pagó nuevamente $ 1.250/ton Cámara con cupo para la descarga inmediata, cifra que mejoraba hasta $ 1.550/ton en San Martín con proteína 10,5% y PH 78. La entrega diferida se negoció abiertamente a u$s 155/ton condiciones Cámara durante el período del 15/01 al 15/02.
En Rofex se negoció el trigo con entrega en febrero a u$s 157/ton, mejorando hasta u$s 171/ton con vencimiento en julio. Entre ambas posiciones se intercambiaron 16.680 toneladas.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos y ante mejores expectativas de demanda para la mercadería norteamericana. Señales técnicas de compra dieron sostén adicional. No obstante, la suba encontró una zona de resistencia antes de llegar a u$s 5/ton –u$s 183,7/ton- en los contratos a marzo.
MAÍZ
La exportación en Timbúes y Puerto Gral. San Martín comenzó ofreciendo $ 1.400/ton con descarga inmediata, aunque un participante más necesitado convalidaba precios más elevados con entrega el viernes y sábado grado 2. Luego se realizaron operaciones con entrega diferida hasta la próxima campaña, a u$s 148/ton con entrega desde febrero y hasta abril. Un participante convalidó nuevamente u$s 150/ton con entrega desde el 15/03 al 15/04.
En Rofex los futuros de maíz con vencimiento en abril se negociaron en el rango de u$s 148 a 150/ton, mientras que la entrega en julio se pagó u$s 145/ton. El volumen acumulado entre ambas posiciones fue de 10.980 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, impulsados por el desempeño mejor al esperado en los compromisos de exportación de Estados Unidos durante la semana pasada y ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. La suba en la producción de etanol informada ayer por la EIA dio un nuevo empujón a los valores.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.400/ton sobre Puerto Gral. San Martín con descarga inmediata, aunque los precios tenían margen de mejora ante la aparición de oferta concreta. De hecho, en la plaza se conocieron algunos negocios a $ 1.500/ton. Igualmente, el volumen intercambiado fue bajo.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en $ 1.150/ton con entrega disponible sobre Arroyo Seco. En tanto, por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post