Schiaretti y Mestre: a meterle duro a las obras, los fontaneros Schiaretti y Mestre quieren llevar la red de cloacas a cada casa de la ciudad. Start! El juego de los nuevos mandatos empezó ayer en Córdoba.
El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre se reunieron en el Palacio 6 de Julio para firmar un convenio por un paquete de obras de cloacas en toda la ciudad, lo que mantendrá a los mandatarios “de caño en caño”, como los míticos personajes de videojuego Mario Bros y Luigi.
El proyecto costará unos 2.400 mil millones de pesos y demandará al menos tres años. La Provincia construirá 80 kilómetros lineales de caños troncales, ampliará la capacidad de tratamiento de la depuradora de Bajo Grande, llevándola a 17 mil metros cúbicos por hora, y construirá la tan prometida planta del sureste de la ciudad con una capacidad de tratamiento de siete mil metros cúbicos hora.
Por otro lado, Municipalidad se tiene que hacer cargo de ir ampliando la red domiciliaria de cloacas para conectar los hogares a los troncales y las plantas de tratamiento. En total tiene que construir 2.500 kilómetros lineales de caños.
Las obras no se podrán ejecutar en paralelo, porque para que para poder tratar más fluidos primero tienen que concluir los trabajos en las plantas y las colectoras, por lo que se prevé que en tres años sólo estarían finalizados los proyectos generales.
Cloacas chinas. El anuncio de obra, una promesa de campaña, se ejecutará con fondos internacionales. Desde el Panal están convencidos de que los fondos para los trabajos llegarán de China por gestiones que el gobernador realizó durante una gira en el gigante asiático antes de asumir.
Acá juega un papel clave la Nación. Mauricio Macri había prometido durante su campaña presidencial que ayudaría a Córdoba a extender la red cloacal. Según los funcionarios de la Provincia, esa colaboración se materializaría con la autorización para tomar créditos.
En tanto, desde las Muni indicaron que también esperan que la Presidencia autorice al Palacio 6 de Julio a endeudarse ya que no tiene la capacidad para financiar la construcción de los 2.500 metros lineales de la red fina. Mientras tanto se irá avanzando con el fondo para obras de cloacas, que se alimenta con un plus que cobra Aguas Cordobesas en su factura.
Chau a las plantas de los barrios ciudad
Las plantas depuradoras son un problema desde que se inauguraron estas barriadas hace 11 años. Se trata de pequeñas depuradoras que siempre están desbordadas, complicando la salubridad de los vecinos. Ayer, tanto desde la Muni como la Provincia indicaron que a medida que vaya avanzando el proyecto de extensión de la red troncal de cloacas se irán dando de baja estas plantas. Dependiendo el caso, se construirán estaciones de bombeo para conectar estos barrios a la red.
Obras, después de Junio
La firma del convenio entre la Muni y la Provincia fue el puntapié inicial. Lo que sigue ahora es terminar los proyectos ejecutivos de obras para poder iniciar los procesos licitatorios. En este sentido, se indicó que el primer concurso de precios podría lanzarse a finales del enero de 2016. Si todo transcurre como está previsto, las primeras obras se iniciarían durante el segundo semestre del año que viene, explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia.
2035. Por otro lado, Fabián López, ministro de Agua y Energía de la Provincia, y Omar Gastaldi, secretario de Infraestructura de la Muni, explicaron que de cumplirse todo lo proyectado, la ciudad tendrá capacidad para brindar servicio de cloacas a todos sus habitantes hasta el 2035.
Fuente: Día a Día
Comentar post