Macri busca consenso para su plan, la industria, el campo y los mercados esperan.Luego de tres jornadas plenas de gestos políticos, donde planteó los objetivos de su mandato, dialogó con sus adversarios presidenciales y se reunió con los gobernadores provinciales, Mauricio Macri enfrenta una semana en la que se esperan las primeras medidas concretas para afrontar ciertas urgencias y comenzar a reencauzar la economía.
Los más ansiosos por conocer esas determinaciones son los sectores industriales y agropecuarios, junto con los mercados financieros que esperan ver la estrategia oficial para recuperar las reservas, camino donde una devaluación del tipo de cambio parece ser inevitable.
Macri expuso el jueves en su primer mensaje presidencial donde estarán los focos de su gestión: “Conseguir la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”, dijo. Luego, recibió en la Casa Rosada a los dos principales adversarios en las pasadas elecciones, Daniel Scioli y Sergio Massa.
El sábado, almorzó con todos los gobernadores provinciales, en un clima de cordialidad al que no pudo escapar ni la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Plantó en esa mesa de empanadas y asado algunos mojones en el camino hacia un pacto social que apuraría para mitad de enero a fin de combatir la inflación heredada de la era K, pero también recibió reclamos de ayuda financiera urgente para el pago de sueldos y aguinaldos en varias provincias. De esa relación con los gobernadores, en particular los 13 peronistas, depende, en definitiva, el apoyo de senadores y diputados de la oposición.
Pero, atravesadas estas primeras gestiones políticas, como en un embudo, las expectativas por las decisiones económicas aceleran su marcha hacia la parte más angosta. La atención está puesta en la medida más difícil que tiene enfrenta el gobierno macrista: a qué nivel llevar el tipo de cambio.
Ayer una entidad comercial, Fedecámaras, pidió a Macri retrotraer los valores de Precios Cuidados al 30 de noviembre. En sus primeras horas al frente de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay puso la lupa sobre aumentos producidos en los últimos 10 días.
Los precios son un factor central de preocupación para el economista, pero atribuirle al Estado la potestad de controlarlos sería un pésimo debut para un sector político que pregona la libertad de los mercados, inclusive el cambiario.
Un acuerdo que salve ese prerrequisito ideológico no solo depende del Gobierno sino también de la voluntad de empresarios y sindicalistas, que encararán 2016 presionados por la necesidad de recomponer salarios.
Hoy, en la 21º Conferencia de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte, Prat Gay tendrá un escenario para comenzar a correr la cortina al menos sobre una parte de las decisiones que esperan el campo, la industria y los mercados en general. Un anuncio concreto sobre la eliminación de las retenciones al trigo y el maíz, la disminución en soja, más un acuerdo con los exportadores para acelerar el ritmo de liquidación de divisas hasta los 10 mil millones de dólares sería un inicio de semana alentador.
Primera audiencia con el juez Griesa
Con fecha. El juez de Nueva York, Thomas Griesa, llamará para este próximo jueves a una nueva audiencia entre los representantes del Gobierno argentino y los llamados “fondos buitre”, que intentan incluir el pago de los títulos Bonar 2024 en el paquete de activos sujetos a embargo.
Nueva cara. Esta audiencia, convocada para las 15.30 hora argentina, tiene la particularidad de que por primera vez participará un equipo liderado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Preparatoria. La semana pasada, el flamante secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con Daniel Pollack, el special master designado por Griesa para intermediar entre los fondos buitre y la Argentina.
En la mira. Los fondos, liderados por el NML, procuran sumar el pago de los intereses del Bonar 2024, emitido bajo jurisdicción argentina, dentro del paquete de recursos embargables, pero los bancos se oponen a esto.
Fuente: La Voz
Comentar post