En un partido cambiante, de ida y vuelta y que pudo ser para cualquiera de los dos, el equipo merengue supo aprovechar bien su momento y terminó justificando la victoria con una gran actuación, que le permite alcanzar su 18º Copa del Rey, nada menos que frente a su clásico rival.
El primer tiempo mostró a un Barcelona llamativamente errático, quizás gracias a la gran presión ejercida sobre Lionel Messi, que no pudo gravitar ni llevar peligro al arco rival en toda esa etapa. Por el lado del Madrid, fue algo superior pero tampoco logró hilvanar alguna jugada de serio riesgo a su favor, por lo que el empate, hasta ese momento, era justo.
En el complemento, la historia cambió. Messi se soltó un poco más, Xavi e Iniesta levantaron su nivel y el Barcelona comenzó a ser superior a su rival, aun sin brillar. Durante este período, varias fueron las chances que desperdició el equipo culé para abrir el marcador.
La más clara llegó luego de una monumental jugada del argentino, que dejó varios jugadores en el camino y habilitó de gran manera a Pedro, que convirtió el tanto. Sin embargo, el jugador español estaba en posición adelantada y el grito del Barcelona quedó trunco.
Del otro lado, poco de Ronaldo y mucho de Ángel Di María, la figura de la noche y el jugador más incisivo del partido. Fue precisamente un centro del argentino el que desembocó en un gran cabezazo del portugués para abrir el marcador, ya en tiempo suplementario, en el mejor momento de su rival.
El segundo tiempo suplementario mostró a un Madrid defendiéndose como podía, ante un Barcelona que no tuvo ideas para empatarlo y que tuvo que ver la consagración de su clásico rival en su cara.
De esta forma, el Real ganó el segundo de los cuatro partidos (había empatado el primero el sábado, por la Liga), con la particularidad de que este cotejo era el único que entregaba un título.
El próximo miércoles comenzará la serie de semifinales de Champions League que volverá a enfrentar a estos conjuntos. El equipo de Josep Guardiola deberá ver el video de este partido y analizarlo, porque parece que José Mourinho ya le tomó la mano y tiene la fórmula que nadie parecía tener: la de cómo ganarle al mejor equipo del mundo.
Síntesis
Barcelona: José Manuel Pinto; Dani Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol y Adriano; Sergio Busquets, Xavi y Andrés Iniesta; Pedro, Lionel Messi y David Villa. DT: Pep Guardiola.
Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho y Marcelo; Khedira, Pepe y Xabi Alonso; Mesut Ozil; Cristiano Ronaldo y Angel Di María.
Gol en el primer tiempo suplementario: 12´ Ronaldo (RM)
Árbitro: Undiano Mallenco.
Estadio: Mestalla, Valencia.
Comentar post