Empresarios apoyan las medidas, aun con algunas dudas. El impacto en los precios, los salarios, las subas de tasas y las necesidades financieras de fin de año, bajo análisis de los ejecutivos.
Con la liberación del cepo al dólar y las últimas medidas económicas, el Gobierno nacional está bien encaminado, aunque se mantienen algunas dudas motivadas por el impacto en los precios y en la reacción general de la sociedad frente a la nueva etapa.
Esta puede ser la síntesis de las opiniones vertidas por cinco empresarios cordobeses, de distintos rubros, consultados ayer por La Voz del Interior tras los anuncios formulados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
“Me parece bárbaro que cumplan con lo prometido en la campaña electoral, veo los anuncios como un nuevo comienzo porque también hay un nuevo tiempo político”, comentó Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Para este empresario, del rubro servicios, “las explicaciones de Prat Gay fueron impecables, pudo darlas porque tiene el ingreso de dólares asegurados y un nuevo titular en el Banco Central”, apuntó.
“Tampoco le tengo miedo a una escalada de precios, en el sector comercial la mayor parte de los productos que conforman el mercado tienen poco de importado y esa parte ya se estaba moviendo con el valor del dólar blue ”, evaluó.
En esa línea, Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, coincidió en que la apertura del cepo no justifica grandes movimientos de precios, “a menos que haya especulación”, refirió.
“En los últimos días se calmaron las listas con aumentos, pero creo que es fundamental que el Gobierno consensúe con la industria para que la pulseada salarial no se vaya de un carril normal, todo depende de la muñeca del Presidente”, entendió.
Sergio Ascanelli, fabricante de maquinaria agrícola de Río Tercero, coincidió en que las medidas tienen la dirección correcta, pero manifestó su preocupación por el aumento de los costos y la necesidad imperiosa de las empresas de financiarse para encarar los gastos de fin de año, como salarios y pago a proveedores.
“Hay que esperar para ver cómo se ponen en marcha estas medidas y cómo reacciona la sociedad porque los argentinos somos difíciles. Sí estoy seguro que el agro va a andar mejor el año próximo”, dijo el industrial.
Manuel Tagle fue directo: “Lo que Prat Gay ha dicho es la única solución para salir del atolladero en el que nos dejó el gobierno anterior, puede haber algún problema en la puesta en marcha, pero no hay otro camino”.
Relativizó, asimismo, que se pueda producir un aumento importante en el precio de los vehículos. “Creo que habrá alguna negociación con las terminales, soy muy optimista”, comentó.
Tomás Martínez, titular de Tarjeta Grupar, coincidió en que el paquete intenta corregir “el desastre” que dejó la administración anterior. “De cualquier forma, le tengo miedo a la suba de tasas de interés porque puede frenar el consumo y subir la mora”, dijo. Apuntó que ese ajuste de tasas también complica el financiamiento de las empresas.
Fuente: La Voz
Comentar post