El mercado de granos no terminó de despegar pese a la mejora observada en los cereales y la percepción de mayor disponibilidad de oferta en la plaza en la búsqueda de cerrar negocios. Las fábricas redujeron su disposición a pagar por soja, restando potencial de negocios a la rueda.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas operaron con subas en todos los productos, revirtiendo las pérdidas de los primeros tramos de la operatoria ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos.
Menores estimaciones de superficie sembrada de soja y maíz para 2016/17 en Estados Unidos dieron sostén adicional. El trigo blando acompañó las ganancias del resto, aunque el cereal tipo HRW de Kansas finalizó en baja.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que la campaña transcurre con alta incidencia de eventos climáticos que incrementan el riesgo productivo.
Esta situación complica las labores típicas de esta época del año. En el caso del trigo, el avance de la trilla en zona núcleo llega al 75% del área cubierta, con rindes que hasta el momento promedian 37 qq/ha, aunque con alta variabilidad. En el sur de Santa Fe y este de Córdoba hay problemas con la proteína del grano. En tanto, la superficie de soja de segunda cubierta hasta el momento es del 70%.
SOJA
El movimiento del tipo de cambio dejó mucha incertidumbre respecto de la capacidad teórica de pago de los compradores. La reacción de estos participantes fue reducir sus precios abiertos de referencia, generando bajo volumen de operaciones.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.800/ton, $ 100/ton menos que ayer.
A este precio había poca disposición a vender, aunque se percibía en la plaza que mucha oferta aparecía interesada en cerrar negocios de cara a los próximos días. Buena parte de la oferta que demoró ventas podría ingresar a circuito comercial a la brevedad. Las referencias por cosecha nueva fueron escasas, en torno a u$s 210/ton para los meses de abril y mayo.
En Rofex se realizaron operaciones en los contratos con entrega en enero a u$s 219,5/ton, convalidando una baja de u$s 4,5/ton respecto del ajuste de ayer. En tanto, la soja fábrica a mayo 2016 ajustó a u$s 213,8/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, revirtiendo las pérdidas iniciales ante la firmeza de la harina –cerró la jornada con subas superiores al 2%- y la concreción de nuevas operaciones de exportación con China, esta vez por 424.000 tn durante la campaña en curso.
El aceite de soja se vio afectado por la caída del precio del petróleo y la debilidad de otros aceites vegetales, finalizando en baja la jornada pese a las subas del resto.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció u$s 250/ton por la oleaginosa con entrega extendida durante diciembre y enero, mientras que en Junín los valores llegaban a u$s 255/ton desde el 15/02 al 15/03. El resto de los participantes mantuvo sus ofrecimientos sin cambios.
TRIGO
Algunos compradores aumentaron sus valores de referencia, acompañando la depreciación de la moneda local y la suba en el resto de los productos.
La molinería en Rosario ofreció $ 1.700/ton con gluten 26, mejorando hasta $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Timbúes y Gral. Lagos pagó $ 1.750/ton Cámara con cupo para la descarga, cifra que mejoraba hasta $ 1.800/ton en San Martín con proteína 10,5% y PH 78 y entrega en enero. Bajo esta última condición el precio contaba con margen de mejora hasta $ 2.000/ton.
En Rofex no hubo operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, acompañando el rally positivo del maíz ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos. Menores perspectivas de producción en el hemisferio sur continúan dando sostén al mercado. En cambio, los contratos de trigo duro no lograron acoplarse a las subas, finalizando apenas en el terreno negativa.
MAÍZ
Los precios escalaron hasta valores más atractivos para los vendedores. Sin embargo, la demanda era selectiva y no absorbía volúmenes significativos.
En el segmento disponible los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.800/ton con descarga, aunque un comprador escuchaba contraofertas a $ 2.000/ton. Luego se pagaron u$s 135/ton con entrega diferida a enero y u$s 140/ton desde marzo hasta mayo. En esta última posición los valores tenían margen de mejora hasta u$s 145/ton. Se estiman operaciones por 8.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acompañando las ganancias de la soja y su harina ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos luego de que los contratos con vencimiento en marzo alcancen niveles mínimos históricos.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos treparon desde temprano hasta $ 2.000/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, quedando en u$s 120/ton para la entrega diferida hasta marzo y abril. El atractivo de los vendedores repuntó, estimándose operaciones por unas 4.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 se realizaron operaciones puntuales en la plaza a u$s 130/ton, mientras que por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post