Mauricio Macri asistirá el lunes a su primera cumbre del Mercosur. El Presidente participará en la reunión de jefes de Estado en Asunción, está lista para recibir a siete jefes de Estado de América del Sur, que se darán cita el lunes en la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, evento del que participará, por primera vez, el presidente Mauricio Macri.
Bajo una lluvia espesa se preparó el predio de la Conmebol, un enorme centro de convenciones ubicado en Luque, en el Gran Asunción, cercano al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, adonde arribarán mañana la canciller Susana Malcorra y el lunes el presidente Macri, entre otros mandatarios.
Será la primera cumbre presidencial a la que asista Macri desde que asumió el pasado 10. Antes de tomar el poder, el líder de Cambiemos había asegurado que pediría la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela hasta tanto no solucione el conflicto con los presos políticos. Pero luego de las elecciones que perdió Nicolás Maduro, el domingo 6, Macri dio marcha atrás con esa intención.
La canciller Malcorra anticipó, sin embargo, que planteará en la cumbre la situación de los derechos humanos en Venezuela. «Cuando uno se suma y se compromete en estos organismos multilaterales lo hace dentro de cierto marco de principios y dentro de ese marco de principios intentaremos enfatizar la preocupación en aquellas áreas en las cuales no se están cumpliendo», dijo en las últimas horas.
La reunión mostrará juntos por primera vez a Macri y Maduro, quien se molestó ante el pedido de sanción a Venezuela y tildó al presidente argentino de «un burgués de la elite» al que «le va a ir muy mal». Por su lado, el embajador venezolano en Paraguay, Alfredo Murga, descartó que se vaya a debatir sobre su país en este encuentro.
El escenario del lunes le servirá al Presidente también para presentar la visión de la nueva política exterior que tomará su gobierno, algo que ya explicitó cuando saludó a las delegaciones que viajaron para su asunción. A todos les planteó relanzar las relaciones exteriores del país con el mundo luego de varios años de aislamiento.
Macri ya se reunió con la brasileña Dilma Rousseff, con el boliviano Evo Morales, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes, el resto de los integrantes plenos del Mercosur. Y es posible que en la reunión se discuta el inicio de relaciones con la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Perú, Colombia y México, entre otros), algo que Macri mira con buenos ojos.
Fuente: La Nación
Comentar post