De las 18 fechas, Estudiantes fue puntero en 14, de las cuales en cuatro compartió el primer puesto con Vélez. No hay casualidad ni actores que entraron por la ventana en la definición del Apertura. En un medio futbolístico como el argentino, en el que los equipos se (des) arman cada seis meses por urgencias o desorientación, Estudiantes y Vélez representan la estabilidad y la coherencia. Ambos están respaldados en proyectos que tienen orígenes mucho más atrás que las campañas en este torneo de poco más de cuatro meses. No por nada Sabella y Gareca llevan casi dos años en el cargo de director técnico, lo cual representa una eternidad para la mareante movilidad a la que está sometido el cargo en nuestro fútbol.
En Estudiantes todavía perdura el tándem Verón-Braña que fue campeón en 2006, a partir del cual se estructura buena parte del funcionamiento colectivo. La idea cobró más fuerza con la obtención de la Copa Libertadores 2009, ya con la conducción de Sabella. La identidad de este Vélez, por nombres y juego, también tiene varios puntos en contacto con el que dio la vuelta olímpica hace un año y medio. Lo dicho: Estudiantes y Vélez son los mejores de este semestre porque hace rato que se vienen preparando para serlo.
De las similitudes que comparten Estudiantes y Vélez en la descripción general se desprende una diferencia considerable que favorece al equipo de La Plata en la última fecha, que en Quilmes y Avellaneda se disputará hoy, a las 18. Estudiantes, que está acostumbrado a valerse por sí mismo sin depender de los demás, le lleva dos puntos de ventaja a Vélez, resignado a estar pendiente de las noticias que lleguen desde el estadio Centenario.
El destino quiso que la definición enfrente a los cuatro primeros del Apertura, si bien el interés se concentra en los dos primeros. Estudiantes recibirá a Arsenal (3°) y Vélez visitará a Racing (4°). El conjunto de Sabella ya conoce los riesgos que implica cualquier descuido: en el Clausura anterior resignó casi todas las posibilidades del título cuando en la penúltima fecha empató 0-0 de local ante Rosario Central y Argentinos lo desplazó del primer puesto. Estudiantes, que de local ganó los ocho partidos que y sólo recibió un gol, viene de dar un golpe de autoridad con el 4-0 a River, sin Verón y Pérez, quienes reaparecerán hoy.
En Vélez volverá Papa, recuperado de un desgarro. El goleador Silva será titular pese a una distensión muscular que no le permitió entrenarse.
* Si hace falta un desempate, se disputará el miércoles
Sólo una combinación de resultados posibilitará un empate en el primer puesto: una igualdad de Estudiantes y una victoria de Vélez. En ese caso, se disputará una final el miércoles 15, en River o Racing.
Comentar post