Tarifazo: peajes aumentarán entre 30 y 150% y Caminos de la Sierras quiere otra suba en julio. El Ersep convocó a audiencia pública para el 8 de enero, por lo que la suba se aplicaría días después. Reducen beneficios del Cuis. Residentes de La Calera pagarán peaje. Ir y volver a Carlos Paz desde Córdoba saldrá $ 40.
Los primeros días de enero, en plena temporada de vacaciones, los peajes de las Rutas de Acceso a Córdoba aumentarán entre el 30 y el 150 por ciento. La empresa que opera los peajes, Caminos de las Sierras, actualmente bajo control del Estado provincial, solicitó tal incremento al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), controlado por el oficalismo, por lo que obviamente el aumento se otorgará.
El incremento se da mientras sigue vigente la cuestionado tasa vial que grava el consumo de combustibles en toda la provincia, y por lo que las naftas en Córdoba son las más caras del país.
Según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, el Ersep convocó para el 8 de enero la audiencia pública obligatoria donde se debatirá la suba, por lo que el cambio de tarifa comenzaría a regir en los siguientes días, tras la firma del gobernador Juan Schiaretti.
Como si el incremento fuera poco, Caminos de las Sierras consideró que lo solicitado es “inferior al costo real” y que “a fin de atemperar su impacto, y considerando que deben hacerse obras de rehabilitación e iluminación” pidió “un segundo incremento a partir del 01/07/2016 que no supere los $ 5 por peaje”. Es decir, cinco pesos más por tramo.
Por otra parte, se quitará el beneficio que gozan los residentes de la localidad de La Calera, que no pagaban peaje, porque se finalizó la autovía hacia ese sector.
En cuanto al sistema Cuis, la empresa del peaje pidió un achique de los descuentos, de modo que sea del 10% para la pasada 1 a 30; del 20% de la pasada 31 a 50, y del 30% a partir de la pasada 51. El costo de la adhesión al Cuis subirá a $ 120 a partir del 1 de enero.
Argumentos
Caminos de las Sierras justificó el tarifazo con el argumento del “incremento de costos”.
De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, los peajes de las Rutas 20, 5, 19, Circunvalación y E-53, donde actualmente se paga 15 pesos, aumentarían a 20 pesos. En tanto, los peajes de la Ruta 36 de Bower, Piedras Moras y Arroyo Tegua pasarán de 10 pesos a 25, 15 y 25 pesos respectivamente.
En tanto, las Rutas 9 Sur y 9 Norte pasará de $ 8 a 10. Por último, la Ruta E-55, aumentará de 8 a 15 pesos.
Caminos de las Sierras señaló en su petición que “continúa en los procesos de construcción de autovías, pasarelas peatonales, iluminación de mayor cantidad de tramos, ampliación de cantidad de vías para el cobro, todo ello con el principal objetivo de dar mayor nivel de servicio, seguridad, y beneficios a los Usuarios de la Red” y que “el crecimiento de la Red, implica una mayor erogación en la conservación, el mantenimiento y los servicios”.
Además, enumeró que ha finalizado “la ejecución de distintas obras en rutas bajo la órbita de RA”, y que la incorporación de la Ruta 36 (en obras) genera un sustancial incremento de erogaciones en lo que hace a tareas de mantenimiento, asistencia médica, mecánica, etcétera”.
“Salvaje”
Con el Ersep diezmando (ver aparte), el exvocal por la minoría, el legislador del el Frente Cívico Juan Pablo Quinteros, salió a criticar el aumento, al que calificó de “abusivo y salvaje”.
“El cúmulo de argumentaciones vertidas por la empresa Caminos de las Sierras SA para justificar el aumento más salvaje y abusivo desde el origen de la concesión, no son más que un “relato” que rápidamente se desvanece al circular por cualquiera de las rutas sujetas a concesión.
Los aumentos de tarifas que van desde el 33% llegando hasta el 150% no tienen justificación alguna”, dijo. Y explicó: “Un caso paradigmático es el de la Ruta 36 en la que los peajes que hoy cuestan $ 10 aumentan en un tramo a $ 15 y en las 2 restantes estaciones de peaje el incremento se eleva a $ 25. Esta ruta está actualmente en obras, y circular por la misma se torna francamente peligroso para la seguridad de los conductores”.
Quinteros recordó el concepto de “beneficio económico del usuario” que significa que “aquel que paga lo hace por circular por una ruta que le otorga “beneficios” tales como seguridad, calidad, prestaciones como áreas de servicios, sanidad etc. Córdoba es un claro ejemplo de cobrarle al usuario antes de brindarle los servicios”, señaló.
Fuente: La Mañana
Comentar post