La actividad alrededor de la soja se recuperó ante la mejora en los precios. Sin embargo, entre los cereales predominaron las bajas. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cotizaron en baja, afectados por la expectativa de mayor oferta global en el mercado de exportación durante los próximos meses.
La mejora de las condiciones climáticas en Brasil ejerció impactó adicional en la soja. Los fondos especulativos actuaron como netos vendedores de contratos. La demanda interna en Estados Unidos está bien abastecida y el mercado de físico se encuentra mayormente débil de cara a los últimos días del año.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 47,9 M tn de soja, de las cuales 44,7 M tienen precio fijado (93%).
Por su parte, las compras de maíz de la exportación ascienden a 17,7 M tn, mientras que las de trigo totalizan 1,3 M tn entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
SOJA
Los compradores aprovecharon las subas externas de media sesión para tomar coberturas y mejorar su capacidad de pago en el recinto. La depreciación del peso frente al dólar contribuyó con el mercado.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 3.000/ton por soja con descarga inmediata. Había una porción de la oferta que se posicionaba más arriba y quedó parcialmente afuera de la operatoria. Igualmente, se intercambiaron alrededor de 40.000 toneladas.
En Rofex los futuros con entrega en enero ajustaron a u$s 229,5/ton, cifra equivalente a $ 2.969/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Los contratos a mayo cerraron a u$s 216/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por previsiones de lluvia en las regiones productoras del centro y norte de Brasil y ante la debilidad del mercado norteamericano de harina, en parte debido al invierno poco riguroso. Los fondos actuaron como netos vendedores de contratos.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció u$s 260/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, cifra que caía hasta u$s 250/ton sobre Ricardone y Reconquista. Hubo pocos negocios.
TRIGO
Los valores negociados en la plaza volvieron a mostrar gran disparidad en función de los parámetros de calidad y las condiciones de entrega pactadas.
La molinería en Rosario ofreció $ 1.800/ton con gluten 24, mejorando hasta $ 2.000/ton con gluten 26 y $ 2.200/ton con gluten 28, en todos los casos con PH 76 y descarga inmediata.
Todos estos precios podían mejorar ante contraofertas de los vendedores. En el segmento de la exportación los precios cayeron. En Gral. Lagos se ofrecieron $ 1.600/ton condiciones Cámara con cupo para la descarga. Por trigos con proteína 10,5% y PH 78 los valores se ubicaron en u$s 175/ton entre enero y febrero sobre Puerto Gral. San Martín.
En Rofex no hubo operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, reforzando las caídas de ayer ante la expectativa de mayor competencia en el mercado global durante los próximos meses, puesto que se espera un incremento de las ventas externas desde Rusia y Argentina. El mercado no parece estar prestando gran atención al riesgo climático que se observa en Europa y la zona del Mar Negro ante la persistencia de temperaturas superiores a lo normal.
MAÍZ
La exportación comenzó ofreciendo $ 1.700/ton con entrega inmediata y $ 1.750/ton contractual, aunque por la tarde algunos compradores pagaban entre $ 1.800 y 1.850 grado 2 sin descarga. Luego se negociaron posiciones con entrega a cosecha a u$s 145/ton, cifra que podía mejorar hasta u$s 147/ton dependiendo del tamaño del lote. Se estiman operaciones en la Bolsa por 20.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por la amplia oferta global y la caída de los valores FOB en Argentina, que aumentan la competencia para Estados Unidos. Las condiciones climáticas siguen siendo favorables para los cultivos en Sudamérica, lo que ejerció presión adicional.
SORGO
Los valores abiertos en el recinto volvieron a caer fuertemente, esta vez hasta $ 1.500/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco sin descarga. Para la entrega diferida a marzo y abril se pagaron en u$s 120/ton, en línea con los últimos días. El volumen negociado fue escaso.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 se realizaron operaciones puntuales en la plaza a u$s 130/ton, mientras que por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post