Pese al dólar en ascenso, el Central volvió a pisar las tasas. La divisa pegó el salto más alto desde el fin del cepo. El BCRA bajó a 32% su interés de corto plazo, pero igual absorbió pesos.
En una jornada en la que el dólar pegó el salto más grande desde la última devaluación, el Banco Central volvió a bajar las tasas de interés (la tercera caída consecutiva), pese a su objetivo de reabsorber pesos de la emisión monetaria para reducir su impacto inflacionario.
La cotización de la divisa estadounidense terminó con un alza de 36 centavos, que dejó la punta vendedora en 13,87 pesos, aunque durante la jornada de operaciones el mercado llegó a convalidar un tipo de cambio superior a los 14 pesos.
Justo ayer, el BCRA volvió a tomar pesos prestados de los bancos, aunque pudo volver a trazar un nuevo perímetro bajista para las tasas de interés.
En su colocación de Letras (Lebac), la entidad convalidó un costo de 32 por ciento anual para la colocación de más corto plazo, a 35 días. El 29 de diciembre, en ese tramo, había adjudicado 24.964,5 millones de pesos a una tasa de 33 por ciento. Ayer, en tanto, fueron 20.630,6 millones, pero con un interés menor.
Hay otro dato que se profundiza: se achican los montos colocados a menos días y crecen a mediano plazo. La cifra adjudicada a tres meses (119 días) se duplicó y la tasa bajó medio punto y quedó en 30 por ciento.
A 148 días, en tanto, la colocación subió 500 por ciento en comparación con la anterior licitación, mientras que la tasa se mantuvo casi en el mismo nivel (29,8 por ciento).
Expectativas
El resultado de la última licitación de Lebac podría estar mostrando que los bancos esperan una tasa más cercana a la inflación del año pasado (o al menos inferior al 30 por ciento) y no estaría dispuesto a ir más allá, ya que la capacidad de pagar más por los depósitos está directamente relacionada con el corazón del negocio financiero: prestar plata.
Si en esa punta no hay clientes capaces de soportar un alza en el costo de financiamiento, sobrarán pesos y los “premios” a los plazos fijos tenderán a estabilizarse hacia la baja.
Hasta el lunes, el promedio de interés que pagaban los bancos por depósitos a 30 días era de 24,03 por ciento, cuando el 24 de diciembre, bajo los efectos del fin del cepo, estaba en 29,06 por ciento.
Eso refleja que el sector financiero ha acompañado la caída de las tasas de interés. Del 38 por ciento de las Lebac de mediados de diciembre, luego se bajaron los escalones del 36, 33 y ahora 32 por ciento (siempre con referencia al corto plazo).
Ayer, el Central terminó colocando en total 39.050 millones de pesos en Lebac y, según la entidad, el resultado neto derivó en una contracción de la base monetaria de casi 23 mil millones de pesos. Eso permite reducir la presión sobre los precios, aunque hay otras ventanillas por las que los pesos se emiten, como los casi 40 mil millones que se necesitaron para cubrir el desaguisado del dólar futuro.
“A pesar de una reducción de la inflación en las últimas dos semanas, los niveles registrados se ubican en rangos superiores a los que el Banco Central considera razonables”, argumentó la entidad, aunque aún no se conoce la letra de la política fiscal oficial. Al 30 de noviembre, el stock de Lebac en pesos era de 272.500 millones, pero convertidas las Letras del Central en dólares, esa cifra supera por lejos los 400 mil millones.
Inquieto
Aunque el Central estuvo muy atento a la cotización del dólar, no intervino y esa moneda terminó reflejando el efecto de varios factores.
Uno de ellos es la oferta de dólares, que es más reducida a la de los últimos días de 2015. Ocurre que el compromiso de las cerealeras de liquidar 400 millones de dólares diarios ha mermado.
El secretario de Agricultura, Ricardo Negri, reconoció el lunes que no se están cumpliendo las expectativas en el nivel esperado. “La regularización del mercado no está siendo lo rápido que quisiéramos”, dijo.
“El productor es como cualquier comerciante: espera todo lo que puede hasta que mejore el precio. Como los precios internacionales hoy están deprimidos para todas las commodities , esa es la principal causa de que se esté vendiendo, pero no tanto”, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, José Manubens Calvet.
Para el investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, “muchos productores con soja guardada no tienen grandes urgencias, por lo que van a vender a medida que necesiten fondos”.
Esa situación provocó una presión alcista, que fue acompañada por empresas importadoras que en diciembre no habían podido comprar dólares para saldar sus deudas acumuladas durante la vigencia del cepo y ahora demandan más divisas.
Durante la rueda, el dólar mayorista incluso llegó a tocar los 13,85 pesos, a partir del cual empezó a bajar porque aparecieron exportadores tentados por los valores a liquidar divisas.
Por su parte, fuentes oficiales aseguraron que ya se obtuvo el crédito de 8.000 millones de dólares de bancos internacionales y que los tiempos para concretar el canje para reforzar las reservas internacionales dependerán de la estrategia del Banco Central.
Señal a inversores: Massa y Macri se mostrarán juntos en Davos
Invitado. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, agradeció públicamente al presidente Mauricio Macri haberlo invitado a integrar la comitiva que este mes participará del Foro Económico Mundial, en Davos, y advirtió que no irá “representando” a su fuerza política, sino a la Argentina en busca de “inversiones”.
Representación. “Yo no voy a acompañar al Presidente representando a mi partido: voy a acompañar al Presidente para tratar de que los dos, con la camiseta argentina, podamos conseguir inversiones para generar trabajo para la Argentina”, remarcó Massa.
Fuente: La Voz
Comentar post