El maíz fue el producto más negociado en la última jornada del día. La operatoria alrededor de la soja, muy activa durante los últimos días, perdió fuerza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos. El posicionamiento de los especuladores de cara a los reportes del USDA del martes generó sostén en todos los productos. La soja se vio favorecida por un inicio de cosecha adverso en el norte de Brasil, mientras que el maíz ganó ante la firmeza del mercado interno norteamericano.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en mercados norteamericanos acumulaban 212.256 netas vendidas en maíz, 130.481 netas vendidas en trigo y 124.924 netas vendidas de soja. Cabe señalar que los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
Tras varios días con buen caudal de operaciones en el recinto de esta Bolsa, los compradores se mostraron más retraídos y redujeron su disposición a pagar por la oleaginosa.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 3.050/ton con descarga. Quienes tenían lotes intermedios contraofertaban a $ 3.100/ton. En tanto, por soja nueva los valores treparon hasta u$s 212/ton sobre San Lorenzo con entrega en abril. Entre ambas posiciones de entrega se concertaron negocios por unas 20.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición Fábrica con delivery en enero ajustaron a u$s 225/ton, cifra equivalente a $ 3.120/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, sostenidos por el nerviosismo de los operadores ante los primeros resultados de la cosecha en Brasil y ante la expectativa de que las compras de China permanecerán estables durante los próximos meses pese a los vaivenes de su economía. Los contratos de harina se acoplaron a las ganancias del poroto, aunque no así los de aceite
GIRASOL
Las fábricas de Ricardone y San Jerónimo ofrecieron u$s 270/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, valor que caía hasta u$s 250/ton sobre Reconquista y u$s 255/ton en Junín, en este último caso con entrega entre el 15/02 y 15/03.
TRIGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín buscaba trigo Cámara pagando $ 1.800/ton sin descarga, mientras que otro comprador en Punta Alvear ofrecía u$s 130/ton. En tanto, en el segmento de trigo con requerimientos de calidad los valores se ubicaron nuevamente en u$s 175/ton con proteína 10,5% y PH 78 sin descarga, igual precio que para el mes de febrero.
En Rofex no hubo operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, nuevamente liderando la operatoria de la jornada ante cobertura de posiciones vendidas y un rebalanceo de carteras de los fondos. El posicionamiento de los operadores de cara a los informes del USDA del martes brindó sostén adicional. Sin embargo, la firmeza del dólar limitó el potencial de suba.
MAÍZ
En la última jornada de la semana el cereal se negoció intensamente, con negocios por unas 120.000 toneladas. Más de la mitad de ese total correspondió al segmento disponible.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.950/ton con descarga, cifra que mejoraba hasta $ 2.000/ton en Timbúes sin descarga. La entrega entre el 15/01 y 15/02 se pagaba u$s 140/ton. En posiciones de cosecha nueva sobre Puerto Gral. San Martín los valores se ubicaron en u$s 143/ton, con margen de mejora hasta u$s 145/ton. Para junio la disposición a pagar caía hasta u$s 140/ton grado 2 sobre San Lorenzo.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de cara a los reportes del USDA del martes. La firmeza del mercado disponible norteamericano brindó sostén adicional, especialmente a partir de la presión compradora de la industria. La debilidad del precio del petróleo limitó la acción del mercado.
SORGO
La participación de la exportación en el segmento disponible fue limitada, destacándose solo un comprador en la plaza a $ 2.000/ton grado 2 sobre Rosario. En tanto, la disposición a pagar por sorgo nuevo llegaba a u$s 130/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco para los meses de marzo y abril.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 se realizaron operaciones puntuales en la plaza a u$s 135/ton, mientras que por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 175/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post