Jesús María se rindió a los pies del «Carnaval del Norte». La noche del lunes tuvo como protagonistas a los grupos jujeños, que quisieron trasladar el carnaval de su tierra a la noche de color y coraje. La velada cerró con la actuación de Los Tekis.
Apertura
Puntual, como todas las jornadas de esta edición, el clarín sonó a las 21.01 del lunes. Mario Ezcurdia alzó su voz para dar el puntapié oficial a la velada. Al grito de “¡Buenas noches, Patria!” le siguió el también tradicional show de fuegos artificiales. Las luces de colores en el cielo iluminaron la actuación que brindó en el escenario la academia “Sentires”.
Memo Vilte y el carnaval a caballo
El color y el ritmo de Jujuy se hizo presente con el espectáculo del carnaval a caballo. Ingresaron al campo cientos de bailarines que colorearon de todos los matices el escenario de la doma. También, algunos bailaron en las gradas, donde repartieron albahaca, harina y alegría entre los presentes. Los jinetes llevaban banderas argentinas, que hicieron flamear durante el show.
La presentación tuvo mucho baile y canto con participantes de todo tipo. Desde una niña coplera hasta José Cafrune, hermano de Jorge Cafrune, que interpretó la Zamba de mi esperanza.
Las primeras pasadas de la doma
Cuando se retiraron los últimos jinetes y caballos del carnaval, entraron sus pares del campeonato de monta. Protagonizaron varias domas de la categoría basto con encimera lisa.
Los Queñuas
El baile y la alegría del carnaval volvieron al escenario a las 22.10, cuando el grupo argentino-boliviano de música andina subió al Martín Fierro con su grupo de bailarines.
A la música la acompañó el baile, que tuvo colores y máscaras en las vestiduras de los protagonistas. En las tribunas, el público no se quedó atrás y acompañó el show a puro baile. Interpretaron “Idilio”, “Primera experiencia” y “He venido”, entre otros sencillos.
Entre tanto carnaval, la jineteada
Las pasadas del basto con encimera (además de algunas de gurupa y crina limpia) se siguieron desarrollando después del espectáculo de Los Queñuas.
Los espectadores siguieron atentos la acción de los jinetes, mientras recuperaban el aire, después de bailar al ritmo del carnaval.
Los Diableros Jujeños
La fiesta del norte volvió después de las montas. Los Diableros aportaron desde las 23.10 ritmo y energía con una selección de temas clásicos y movidos para volver a levantar a los espectadores, que respondieron bailando, aplaudiendo y saltando.
No era todavía la medianoche y la gente ya había disfrutado de varias horas de fiesta, cuando todavía no habían actuado los artistas principales de la velada.
La tercera tanda de domas
Con los relatos de Walter Techera Morales, se vivieron varias pasadas de doma. La mayoría de ellas de la categoría basto con encimera lisa.
Mientras tanto, el público seguía ingresando al anfiteatro, que a la medianoche estaba casi lleno. Aquellos que aprovecharon la noche para pasear por los alrededores del anfiteatro, llegaron bien entrada la velada.
La Cantada
“Carnavalito”, “Arriba, arriba” y “Bailando” hablan del espectáculo que dio el dúo norteño casi a medianoche.
Los títulos de los sencillos que interpretaron los jujeños, muestran qué quiso aportar el dúo a la noche jesusmariense.
Además, sumaron sus hits: “La llama que baila” y “El coya dance”, que pusieron a bailar a los presentes. En la platea, todos acompañaron a puro ritmo la música, y algún que otro espectador sacó a relucir un gorro coya con luces, como el del videoclip del último tema que sonó en el escenario Martín Fierro.
Las últimas montas
Se completó la noche con algunas domas correspondientes a las categorías que se estaban llevando a cabo, y después fue el turno de las mujeres.
El campeonato “La criolla argentina”, que empezó en la noche del domingo, tuvo continuidad con 10 montas en la luna del carnaval jujeño.
Una vez terminadas las jineteadas femeninas, se llevó a cabo la exhibición del campeonato nacional de destreza gaucha.
Coroico
La agrupación subió al escenario antes del plato fuerte de la noche. Antes, manifestaron que hacen la música a la que está acostumbrado el público, pero con instrumentos de bronce en los vientos para “que suene más fuerte”.
Levantaron e hicieron bailar al público con temas como “Viernes de soltero” e “Imillitay”, para ir preparando a la gente de cara al show de Los Tekis, el número más esperado de la noche jujeña.
Se mostraron contentos por la realización de la noche de carnaval, porque así “comparten el carnaval jujeño, cómo se baila y cómo se siente”.
Los Tekis
El número más esperado de la noche. Comenzaron con el “Carnavalito” y “Arde la ciudad”, antes de dedicarse a algunos temas menos movidos para dejar descansar al público.
“Hasta el otro carnaval”, “Viva Jujuy”, “Tierra”, sonaron en este momento de más tranquilidad. Después, volvieron a hacer saltar y bailar a los espectadores con “Imillitay”, “Tú sin mí” y “Siguiendo la luna”, entre otros éxitos hasta cerrar con “Vienes y te vas» y «Cariñito».
Se mostraron muy contentos por haber logrado la “noche jujeña” que venían pidiendo a las autoridades del festival.
Fuente: Cadena 3
Comentar post