Es la cantidad de droga, en promedio, que la flamante Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) secuestró desde su creación, en mayo pasado. Hubo 580 detenidos por presunto narcomenudeo.
Parece poco, y de verdad lo es: desde su creación, en mayo de 2015, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) secuestró 58 kilos de droga: un “puñadito” promedio de 276 gramos por día.
Los primeros siete meses de la FPA no aparentan ser descomunales, si se tiene en cuenta que fue presentada con todos los bombos y platillos del mundo por el exgobernador José Manuel de la Sota como un fuerza que llegaba a Córdoba a “barrer” con el narcomenudeo.
Las estadísticas fueron proporcionadas por la propia FPA en un parte de prensa del que se desprende que en 2015 secuestraron 58 kilos de droga de venta “barrial” o a baja escala: 32,919 kilos de cocaína, 23,919 kilos de marihuana y 1,5 kilos de sustancias de corte.
“No subestimamos que sin la venta a baja escala no existe narcotráfico, así como de manera inversa, sin el tráfico a gran escala no hay narcomenudeo”, señaló la FPA en el parte. “Sólo somos un eslabón de una compleja cadena de instituciones que deben trabajar de manera interdisciplinaria”, agregó.
En este último punto, el Gobierno Nacional parece haberle dado la razón al declarar ayer la emergencia en seguridad ante el avance del narcotráfico.
Más cifras “FPA”. En el lapso de siete meses, 580 personas fueron detenidas por la venta de estupefacientes; 485 varones y 95 mujeres. A esos detenidos se les incautó un total de 25 armas y el número “jugoso” de $ 1.102.095, todo producto de la venta a baja escala.
Esta síntesis es el resultado de 1.915 investigaciones efectuadas y en curso por narcomenudeo. Además, la FPA prestó colaboración 877 veces a otras fuerzas.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post