Una mujer que vacacionó en México volvió con el virus. Cuatro personas de su entorno resultaron infectadas. Este miércoles fumigan la localidad.
De no haber mediado condiciones propicias para la aparición de un brote, todo habría quedado en un caso importado. Pero no. Bastó para que una mujer que vacacionó en México regresara con el virus, para que cuatro personas de su entorno terminaran también con diagnóstico de dengue. El relato que sigue es el del análisis de su causa y raíz.
Todo comenzó el 22 de diciembre del año pasado. Una mujer con síntomas febriles fue atendida en un centro de salud privado de la ciudad de Córdoba. Era oriunda de Lozada, localidad ubicada a 70 kilómetros al sur de la Capital provincial. Había vacacionado junto con su esposo en las paradisíacas playas de Tulum, en el caribe mexicano.
Dos semanas después, la fiebre se extendía en su entorno familiar como quien enciende una mecha hacia el combustible. Primero fue su hija, que comenzó con síntomas el 5 de enero. Luego fue su yerno. El 13 de enero, el Sanatorio Allende notificaba al Ministerio de Salud provincial la presencia de dos casos de dengue autóctonos.
Con esta pareja, la cartera sanitaria daba por comenzada la temporada de dengue autóctono 2016, aunque inicialmente se informó que eran oriundos de Nueva Córdoba. Esta semana se supo que el origen del brote fue Lozada, y no la ciudad de Córdoba. Todos estuvieron relacionados con la mujer que vacacionó en Tulum, a la que se identificó como “caso testigo”.
No conforme con estos tres casos, el virus siguió propagándose, ayudado por las condiciones medio-ambientales que encontró en Lozada. El 8 de enero comenzaba con síntomas el marido de la mujer. Y el día siguiente, un vecino. Las familias residen en el centro de la localidad de 1.200 habitantes. Muy cerquita de la plaza central.
“Hicimos un control de foco. Encontramos larvas en recipientes –explicó Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud–. Había mosquitos en tachos, baldes y floreros. Son las mismas condiciones para el desarrollo del vector que encontramos en los monitoreos de la Capital provincial”.
Por encontrarse en zona de brote (tres casos o más relacionados entre sí), el Ministerio de Salud provincial dispuso la fumigación de la localidad. Comenzó el sábado, continuó al día siguiente. Hoy se hará un nuevo rociado. Los químicos se utilizan cuando se presenta un foco. Y sólo eliminan un porcentaje de la población de mosquitos adultos.
La presencia de reservorios, restos de agua semi-estancada y condiciones propicias para el desarrollo de larvas determinaron la aparición del brote en Lozada. De la misma manera en que, un año atrás, aparecía un foco en barrio Observatorio. No queda otra que descacharrar.
Los importados suman siete
Hay dos personas internadas: un hombre en el Rawson y una chiquita de 14 años en el Hospital de Niños.
Conjuntamente con el brote de Lozada, el Ministerio de Salud provincial informó que ya suman siete los casos de dengue importado. Tres de ellos fueron informados la semana pasada. Y los cuatro nuevos fueron confirmados ayer.
El tema es que dos de esos casos corresponden a personas que hoy se encuentran internadas. Un hombre de nacionalidad paraguaya evoluciona bien en la sala común del Hospital Rawson. Y una chica de 14 años, oriunda de Mi Granja, en el Hospital de Niños.
También se registró como nuevo caso importado una mujer paraguaya que fue asistida en una clínica privada de Marcos Juárez. Su caso fue informado el domingo pasado por el director del Hospital Abel Ayerza, Eduardo Foresi.
Paraguay, Formosa y Misiones son los destinos en los que estuvieron los siete casos de dengue importado registrados en Córdoba. De ellos, tres son de capital. Y cuatro del interior provincial.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post