Soledad no estuvo sola, en sus 20 años con Cosquín… «Es un show diferente», ensayó Soledad, a modo de disculpa, en algún momento del tramo final del largo festejo por los 20 años en Cosquín.
Ya eran casi las 4 de la madrugada de este miércoles y todavía quedaban muchas canciones y momentos con amigos por compartir sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, autor varias veces recordado en la noche y homenajeado al final, cuando la anfitriona y sus invitados se abrazaron para escuchar a la gente cantando a la luna compañera de los gauchos.
Con todo acierto, Soledad había resumido lo que había pasado en más de dos horas de recital, en el que tuvo su emocionado recuerdo de todo lo que ha pasado en estos 20 años de carrera que la han convertido en una cantante popular, en toda la dimensión que eso representa.
Por algo, la Plaza estuvo colmada y expectante por su arribo, que se hizo realidad a la 1.40, unos pocos minutos más tarde de lo previsto. Nada, si se tiene en cuenta que en Cosquín el tiempo es una variable que manejan sus famosos duendes, muy dados a hacer travesuras con los relojes.
Soledad tuvo su gran noche, acompañada por los grandes protagonistas del folclore y así su show fue como todo un festival de Cosquín completo, pero en unas pocas horas. De alguna manera, la homenajeada se puso en un segundo plano para ser una especie de conductora de un show dedicado a sus amigos, a los compañeros que la apuntalaron y a los que se animaron a cantar inspirados en su carrera, como dijo Abel Pintos, el invitado más esperado de la noche, entre el público.
Y Abel lo dijo así, sobre el escenario: «Estamos festejando 20 años de esa noche que cambió el folclore, porque ella nos dio las ganas de salir a cantar», contó debajo su sombrero negro, con Soledad bajo sus brazos. «No sé qué decir», se sorprendió ella ante el elogio.
Eso fue hacia lo que uno pensaba que era el final del show porque Abel era el invitado que todas querían ver, pero aún quedaba mucho más camino por recorrer, con Los Tekis y Los Nocheros, que se sumaron al cierre de la noche.
Antes de ese final, pasaron muchas cosas sobre el escenario y todas fueron igual de intensas al punto que se complica arriesgar cuál fue el punto más alto. Siendo arbitrarios en la crónica diremos que la Luna Cautiva, a dúo con el Raly, fue notable. Fue un momento para destacar, en el contexto de una jornada memorable en la que se celebró que, por el momento, la Sole de Arequito ocupa 20 años en la historia de Cosquín.
En resumen. La Sole cantó anoche con Natalia («mi gran compañera», dijo), Julián Ratti, Orlando Veracruz, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Los Alonsitos, Mario Bofill, Los 4 de Córdoba, Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto Carabajal, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino (con brindis con un tinto, incluido), Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Tekis, Los Nocheros y Marité Berbel.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post