Hay quejas por la falta de mantenimiento en el Sólo Bus. Si no lo arreglan, Coniferal dejará de usarlo y optará por las paradas tradicionales.
El primer y único Sólo Bus que tiene Córdoba cumplió 13 meses desde que fue inaugurado, pero ya aparecieron los baches y hundimientos de la calzada. Suficientes como para que los choferes se quejaran y las empresas de transporte urbano advirtieran al municipio que –de no realizarse un mantenimiento a corto plaza–, dejarán de pasar con los coches, o sea el colmo del Sólo Bus.
En el carril de la avenida Sabattini destinado al Sólo Bus, desde el Arco de Córdoba hasta la calle Cáceres de Allende, hay nueve casillas de paradas, en un tramo de 5,3 kilómetros. Las más dañadas son las de Tolosa y Barcelona.
¿Garitas viejas?
A tal punto ya llegó el deterioro de esta obra, que desde la empresa de transporte Coniferal confirmaron a Día a Día que tomaron fotografías y realizaron un informe con el que reclamaron al municipio el urgente arreglo por el hundimiento y los baches.
Además de la colocación de los delineadores amarillos, que casi no quedan, y de la falta de controles de los inspectores de la Policía de Tránsito municipal por los constantes avances de coches particulares en el carril del Sólo Bus.
Ante esta queja, Miguel Tolosa, de la empresa Coniferal, fue más allá y expresó la preocupación que tienen sobre esta calzada, por lo que aseguró que de no concretarse los arreglos “los coches abandonarán el Sólo Bus”.
“Volveremos a las paradas tradicionales si no le hacen mantenimiento. Hemos presentado la queja a la Municipalidad porque hay hundimientos, casillas con cestos sucios, dejados, no hay control de peatones y de autos que ingresan a esta vía”, explicó. “Cada dos minutos está pasando un colectivo. Y nos preocupa que tenemos pasajeros golpeados por el hundimiento, coches que tienen que pasar sí o sí por ese carril, el que no está mantenido y que hace que se nos rompan los coches”, insistió Tolosa.
En este tramo, las unidades sólo pueden transitar por esta vía sin salirse a otros carriles, por lo que no pueden esquivar las deformaciones del pavimento. Por este carril del Sólo Bus ingresan todos los días siete líneas de Coniferal: 10, 11, 12, 14, 15, 16 y 17; además de tres de la transportista Ersa, que son la Barrial 80, y la 83 y 80. Y al igual que los empresarios, los choferes también tienen quejas sobre cómo se fue deteriorando esta vía rápida.
“Ni hablar del problema si se nos cae un pasajero. Es cierto que nunca le hicieron un mantenimiento desde el momento en que lo inauguraron”, dijo a Día a Día Luciano Toledo, delegado de Coniferal, quien aseguró que entre los choferes hay preocupación por el tema porque –debido a que no está en óptimas condiciones– también empezó a mermar la velocidad comercial con la que pueden circular en esa zona. “Sí, nunca hay inspectores de Tránsito, los peatones se cruzan por donde quieren, a mitad de cantero, lo que es un peligro. Se nos puede golpear un pasajero porque hay partes que no están bien, más que se meten los autos en el carril. Así no se puede mantener al Sólo Bus”, resumió Toledo.
Desde la Municipalidad explicaron que Infraestructura se encarga del asfalto y que Tránsito, de los delineadores.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post