También hay poca variedad. Se advierte la falta de “stock” de muchos productos. No están incluidos carnes, verduras, embutidos ni enlatados.
La nueva lista de productos incluidos en el programa Precios Cuidados tropieza con tres problemas fundamentales: faltan algunos rubros esenciales; muchos de los artículos adheridos no están en la góndola y, si se encuentran, es sólo en las grandes superficies. En los almacenes, por ejemplo, no están.
Este listado tiene vigencia hasta el 6 de mayo. En casi todos los casos, los productos incluidos están más baratos que los similares que ofrece la competencia. Hay veces en que la brecha con el segundo más barato es baja, pero hay algunos en que se duplica. Por ejemplo, los tallarines secos Favorita cuestan 8,80 pesos y los Manera 10,20: ambos en el acuerdo. Los Luchetti y los Knorr, que no están, salen 18,30 y 19,50 respectivamente: más del doble. El agua mineral Ser, de 1,5 litro, está a 8,14 y la Villavicencio (fuera del acuerdo), a 12,50: 53 por ciento más. Con el puré de tomate pasa lo mismo.
La nueva lista tiene 316 artículos (en rigor, se informan 317 pero el agua Kin está dos veces), de los cuales hay 56 que pertenecen al rubro tocador y limpieza; y 21, a librería. Así, quedan 239 específicos de alimentos y bebidas, aunque 13 artículos son de dudosa “primera necesidad”, como el disco antipolillas, dos marcas de esencia de vainilla, dos tipos de caldo en cubitos, fósforos, velas, pañuelos descartables, azúcar negra e impalpable, salsa de soja, pasas de uva, orégano y provenzal.
Entre los 226 productos necesarios faltan muchos básicos.
Por ejemplo: no hay ningún embutido, como jamones, paletas o mortadelas, con excepción de salchichas de viena Paty y Swift.
Poca carne
No hay ningún cereal para desayuno o meriendas de la escuela y enlatados, sólo el tomate y el choclo de Arcor. No hay atún, caballa, arvejas, duraznos, ni paté.
En cortes de carne de vaca, cerdo o pollo, nada está en el Precios Cuidados. Similares, podrían incluirse las hamburguesas Paty y las Swift. Tampoco hay frutas ni verduras; y en materia de quesos frescos, sólo La Paulina aporta el cremoso y port salut. En cambio, se ofrecen cuatro quesos crema. En mantecas, sólo está La Paulina; y en queso rallado, el Tregar y Santa Brígida, la segunda marca de Sancor.
En harinas, sólo está incluida la 000 de Cañuelas a 6,98 pesos, no hay leudantes ni 0000. Y una insólita: los pañales están en el programa –Baby San de Pampers y Classic Plus de Huggies–, pero sólo el talle G y XG; no los P ni M, que valen unos 40 pesos más.
Abundancia
Sí hay abundancia de marcas en aceites. Están Cada Día, El Relicario, Cañuelas, Cocinero, Ideal, Legítimo y Natura, aunque es un clásico el faltante de este último. También hay variedad de yerbas: Taragüí, Unión, Mañanita, Romance, Rosamonte, Amanda, La Tranquera y Nobleza Gaucha, aunque a veces en el paquete de medio kilo.
En esta versión del programa, los lácteos tienen muchos cambios. Salió La Serenísima del saché fluido y puso en su lugar su segunda marca, Armonía, a 11,82. La primera marca ahora vale 15.
También Sancor canjeó por su segundas marcas: Santa Brígida y Las Tres Niñas. Tregar y La Lácteo (a 14,76 ambas) están en larga vida, además de la 7 días, de Baggio, a 11,82. Mil-kaut aporta el yogur en saché entero de un litro y la crema de leche de 200 gramos. Danone, algunos postres y Yogurísimo en botella de 185 gramos; y Mastellone, además de la Armonía, sólo el dulce de leche clásico.
La señalización es irregular: hay supermercados en los que la etiqueta está bien visible; en otros está el logo del programa, pero falta el precio y otras veces está el logo y el precio, pero no hay productos. La identificación es responsabilidad de la cadena; y la provisión, de la industria.
Prestar mucha atención
Abundancia de marcas. Justo es decirlo, en hipermercados y supermercados hay variedad de un puñado de rubros, como aceites, fideos y yerbas, de algunas marcas. Pero no más allá de esto.
Cambios en lácteos. No hay primeras marcas. En leches frescas, La Serenísima y Sancor salieron del programa y pusieron segundas marcas, La Armonía y Santa Brígida, respectivamente. Se sumó Tregar.
Carteles engañosos. De un producto suele entrar una sola variedad y el cartel no se corresponde con la mercadería. Por ejemplo, la mermelada a $ 18 de Arcor es de ciruela y en góndola estaba una más cara.
Faltantes. Hay poca reposición. En el programa Precios Cuidados es común encontrar que falta buena parte de la mercadería incluida en el acuerdo. A veces, pasan días sin productos.
Poquísimos. Con los dedos de una mano pueden contarse los productos del acuerdo presentes en los mayoristas. Muchos de los que están, no tienen mercadería. Tampoco está en el programa en los almacenes.
Una sola marca. Como contrapartida, hay rubros en los que sólo se ofrece una sola marca. Pasa por ejemplo en la harina, la manteca, el queso fresco y el queso rallado, entre otros.
Fuente: La Voz
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