Se confirmó el primer caso importado de zika, que se suma al reportado esta semana de chikunguña y a los contagios de dengue. Con la confirmación realizada ayer por las autoridades sanitarias provinciales del primer caso importado de zika, la preocupante realidad es que ya llegaron a Córdoba las tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del Aedes aegypti .
El día anterior, el Ministerio de Salud de la Provincia había reportado también la existencia de un caso importado de chikunguña, además de un total hasta el momento de 34 casos confirmados de dengue, cuatro de los cuales son autóctonos y 30 importados.
Por el momento, aunque hay casos de las tres enfermedades, el único virus que circula en la provincia es el del dengue, que generó casos a partir de la picadura de mosquitos “locales”.
En 2015, ya se habían registrado casos importados aislados de chikunguña en Córdoba, y también, con 246 casos, se produjo el brote más grande de dengue en la provincia.
El primer caso importado de zika en la provincia es el segundo confirmado de la enfermedad en la Argentina, junto con el de una mujer colombiana residente en la ciudad de Buenos Aires con antecedentes de viaje a su país de origen, según anticipó este diario en exclusiva hace 10 días.
Se trata de un hombre de 68 años, con antecedentes de viaje a Isla Margarita en Venezuela, con residencia en la localidad de El Durazno. La infección fue corroborada por el Laboratorio Central de la Provincia.
Julio Cohen, director del hospital Rawson, precisó que el paciente fue atendido hace pocos días en ese establecimiento en forma ambulatoria, y que tiene una buena evolución.
“El paciente consultó por síndrome febril, dolores musculares, cefalea, conjuntivitis y sarpullido, poco después de su regreso”, dijo Cohen, quien precisó que el hombre tenía claros conocimiento de los síntomas del zika ya que allegados en Venezuela con los que había estado la padecían, por lo cual, ante el fuerte nexo epidemiológico, se protegió con repelente y vino al Rawson en forma inmediata.
“Como la consulta fue oportuna, se pudo realizar el control de foco oportunamente, y además, como vive en una zona no urbana donde no se encontró el mosquito vector, ni tampoco las personas cercanas presentaron síntomas, lo esperable es que no se produzcan más casos de la enfermedad”, consideró el director del Rawson.
“Ahora estamos haciendo el seguimiento ambulatorio del paciente para descartar que se presenten complicaciones como el Síndrome Guillain Barre (SGB), que se da en algunos casos de pacientes que tuvieron zika”, dijo Cohen.
El Guillain Barré, según explicó, es una afección autoinmune y neurológica por la cual el organismo produce anticuerpos que destruyen la mielina que rodea a las neuronas, generando
debilidad muscular o parálisis progresiva y ascendente desde los miembros inferiores hacia el tronco. Puede ser fatal cuando afecta músculos del sistema respiratorio y cardíaco.
Dengue, el mayor peligro
Pero a pesar de la alarma que viene generando la explosiva propagación del zika en las Américas, el director del Rawson enfatizó que hoy, en Córdoba y en la Argentina, el principal problema y riesgo viene de la mano del dengue.
Como se sabe, el dengue ya fue declarado epidemia en el país por las autoridades sanitarias nacionales, a partir del gran número de casos que se registran en las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, que se estima superan los mil y ya causaron una muerte en Misiones.
En Córdoba, la preocupación se centra, según indicó Cohen, por el comienzo prematuro de la circulación viral, ya que este año por primera vez se detectaron casos autóctonos en enero, mientras que en los años anteriores recién aparecieron en marzo, “lo que se vincula al fenómeno del Niño, con las lluvias y las altas temperaturas”.
Fuente: La Voz
Comentar post