Hoy se publicó el decreto. Los listados estarían disponibles a fines de marzo. Difundirán esta tarde el IPC Congreso… Gobierno nacional publicó hoy lunes en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa), que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de Internet, el costo en góndola de los productos de consumo masivo.
La decisión establece además la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación.
La norma también incluye la aplicación de sanciones, en línea con las multas previstas en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor), según corresponda. En ambos casos, los castigos económicos llegan hasta cinco millones de pesos.
Si bien la norma aclara que la resolución comenzará a regir a partir de mañana martes, los precios «entrarán en vigencia a partir del momento que así lo establezca la Subsecretaría de Comercio Interior», por lo que se calcula que el nuevo esquema contará con todos los datos dentro de 30 o 45 días.
Proceso
La medida ordena que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, informen «en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta».
Según había trascendido en los últimos días, este registro será controlado mediante Internet y en una aplicación que podrá descargarse en los teléfonos celulares con conexión a redes de datos.
IPC CONGRESO. Diputados opositores vuelven a difundir datos de la inflación
La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, «en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación».
A través de dicha plataforma, «los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios en el Sepa».
PROYECCIÓN. Frigerio reiteró que la inflación 2016 quedará debajo del 25%
Según señala el texto, «la información suministrada será difundida y de público acceso para el consumidor» y en cada producto y punto de venta los comerciantes deberán informar sus datos fiscales, la ubicación de los locales (incluso con coordenadas de geolocalización, los precios finales y también promociones, descuentos o beneficios.
El decreto, ordena además que deberá informarse «en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día».
Fuente: La Voz
Aplicación
Los consumidores podrán acceder al listado de precios de cada comercio a través de una aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que está a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se podrá informar «eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios».
«Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad», señala el decreto entre los considerandos.
La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles «inaceptables», según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25 por ciento anual.
Comentar post