Con nuevas críticas para el Gobierno, en su primera reunión tras la ruptura de un grupo de legisladores, los diputados mantuvieron su línea contra las medidas del presidente Macri. Reclamaron por la situación fiscal de las provincias, la inflación, los despidos y la detención de Sala, entre otras.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ volvió a manifestarse duramente contra el gobierno nacional. En una conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Congreso, el titular de la bancada, Héctor Recalde, junto a otros legisladores del espacio, expresó una “enorme preocupación” por “las necesidades fiscales” que sufren las provincias y la discriminación en el reparto de los fondos coparticipables.
Además, se anunció la próxima presentación de proyectos de ley para prevenir más despidos en el sector público y se denunció nuevamente la detención ilegal de la dirigente social jujeña Milagro Sala.
Se trató del primer encuentro del bloque luego de que doce diputados que formaban parte de ese espacio anunciaran su decisión de escindirse en una bancada diferente. De los 84 escaños que mantiene el Frente para la Victoria, 75 legisladores acudieron ayer a la reunión, que se extendió durante más de dos horas y media, previo a la conferencia de prensa. Ante las cámaras, a Recalde lo acompañaron una docena de diputados, entre los que destacaban el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja y los ex ministros Axel Kicillof y Julio De Vido.
Allí Recalde expresó la “enorme preocupación” por “las necesidades fiscales que pasan” las provincias y cuestionó la posición del gobierno nacional que “obliga a las provincias a litigar” contra el Estado nacional para obtener la porción que les corresponde en el reparto de fondos federales, luego de que el presidente Mauricio Macri hubiera “privilegiado la Ciudad de Buenos Aires” con un incremento arbitrario de las partidas.
Además, el diputado cuantificó en 230.000 millones de pesos las pérdidas para las provincias a causa de la desigualdad en la distribución de esos fondos que derivó de la decisión de la Corte Suprema de restituir a tres provincias (Santa Fe, Córdoba y San Luis) el 15 por ciento que retenía la Nación y del decreto de Macri que privó al resto de los distritos de ese mismo beneficio.
“Con este DNU lo que hace es obligar a litigar a las provincias”, advirtió Recalde, que anticipó que existe una consulta con gobernadores con la idea de encarar una nueva ley de coparticipación.
Otro de los puntos tratado en la reunión de bloque fueron los despidos, cesantías y suspensiones en el Estado y en el sector privado que tuvieron lugar desde la asunción del nuevo gobierno.
En ese sentido, Recalde prometió presentar “proyectos de leyes” que eviten más pérdidas de empleos “en defensa de los argentinos”. Por su parte, el ex ministro de Economía Kicillof dijo que “la palabra despido no estaba en la gente” hasta fines del año pasado sino que “fue un invento de Macri” en sus primeros meses de gobierno.
Además, hubo críticas al manejo de los índices de inflación por parte del gobierno nacional y también del Frente Renovador, que esta semana volvió a presentar la llamada medición “del Congreso”: con un estimado de 3,6 por ciento para enero, el número del massismo dio medio punto por debajo del 4,1 que marcó oficialmente la Ciudad de Buenos Aires. “Si no quiere ser oficialista que por lo menos de 4,2”, bromeó el jefe de bloque al respecto.
También hubo menciones a la situación de Milagro Sala, a las modificaciones al impuesto a las Ganancias anticipadas por el oficialismo (el FpV presentará su propio proyecto) y se anunció la presentación de “una resolución en defensa de la soberanía de las Malvinas” por considerar que la actitud del gobierno nacional al respecto no es contundente.
Fuente: Página 12
Comentar post