La paritaria docente, sin oferta oficial, no hubo reunión entre la UEPC y el Gobierno. Sin acuerdo, peligra el inicio de las clases. La Provincia asegura que el diálogo está abierto. El teléfono de la Unión de Educadores de la Provincia no sonó.
Los docentes esperaban ser convocados por el Ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac y la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, para conocer la oferta salarial que la Provincia está dispuesta a otorgar. La reunión no se concretó y el peligro de que se vea afectado el inicio de las clases está latente.
“No nos llamaron. Todavía no pueden entregar la oferta. Los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba están conversando para fijar una pauta común”, dijo Juan Monserrat, secretario general de la UEPC.
Sin embargo ayer la provincia de Santa Fe ofreció a sus maestros un 20 por ciento de aumento en marzo, porcentaje que llegaría a 30,5, estimativo, en julio.
El gobierno de Córdoba iba a realizar una propuesta de aumento salarial, una vez que se firmara la paritaria nacional, pero eso no ocurrió ni ocurrirá, hasta que no avancen las discusiones provinciales. Así lo ratificó ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña: “No vamos a hacer como se hacia antes, esto de firmar una paritaria nacional y dejar después que cada provincia resuelva. Acá el problema se tiene que resolver en equipo”. Peña dijo que la Casa Rosada “acordó con los gobernadores para que trabajen en torno al 25 por ciento de aumento, con una asistencia del Gobierno nacional para llegar al porcentaje del 30”.
La UEPC ya advirtió que aceptaría un 25 por ciento desde febrero, pero por 5 meses; y pretende llegar al 40 anual.
Desde el Ministerio de Educación cordobés aseguraron que el diálogo está abierto, pero todavía no hay fecha para una reunión paritaria formal. Monserrat ratificó la realización de la asamblea provincial que el gremio convocó para el jueves con el objetivo de analizar la oferta salarial. ¿Y si no hay oferta? “discutiremos un paro”, respondió.
Hospitales
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizará hoy asambleas en todos los hospitales provinciales en reclamo por el despido de 200 empleados contratados, falta de personal, de insumos y deficiencias en infraestructura y equipamiento.
Además, los cuerpos orgánicos se movilizarán hacia el Centro Cívico donde entregarán un petitorio de 8 puntos que incluye el reclamo de garantías para los trabajadores del Programa de Asistencia Integral de Córdoba ante una eventual descentralización.
Fuente: Día a Día
Comentar post