Luego del periodo de receso, el martes el Presidente dará comienzo a la actividad parlamentaria 2016, su primera convocatoria como jefe de Estado.
En el tradicional discurso del martes 1° de marzo próximo ante la Asamblea Legislativa, Macri expondrá los principales lineamientos de la política nacional a desarrollar durante este año y anunciará los proyectos legislativos que enviará al Congreso nacional para su tratamiento.
Por otro lado, Macri solicitará a los diputados y senadores la sanción de un conjunto de leyes clave, como la derogación de la ley Cerrojo y Pago Soberano, que según la lógica de su gobierno, le impiden reabrir el proceso de canje de la deuda pública realizado en 2005 para los bonos en cesación de pago.
El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, anticipó esto al declarar que el presidente buscará «derogar en marzo la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano» para poder avanzar de manera firme en la resolución de las negociaciones encaradas por el gobierno nacional.
Qué pasó durante el receso legislativo. Cuando asumió como presidente, Macri no llamó a poner en funcionamiento el Congreso y de manera sorpresiva designó a dos jueces para la Corte Suprema «en comisión», es decir, sin pasar por la aprobación del Senado. Además, decidió que no habría prórrogas de sesiones ordinarias, ni sesiones extraordinarias, para darle tratamiento a los Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU) firmados y por firmar.
Recién a los dos meses exactos de asumir, el 10 de febrero, se oficializó un llamado a sesiones extraordinarias en la Cámara Alta, para tratar los pliegos de los jueces, el nombramiento de embajadores y los ascensos de militares.
Un día antes de la mencionada sesión extraordinaria, los jefes de todos los bloques del Senado fueron recibidos en la Casa de Gobierno por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para tratar de llegar a algún acuerdo previo al debate formal.
Uno de los temas más calientes a tratar en esa extraordinaria era la designación de los jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nombrados en comisión por el presidente. Decisión muy criticada tanto por la oposición como por aliados.
Otro tema caliente fue el que originó el decreto dictado por Macri mediante el cual se derogó el dispuesto por la ex presidenta Cristina Fernández que ordenaba devolver a las provincias el 15 por ciento de coparticipación. Algo que mantuvo en alerta a los mandatarios provinciales
Sin embargo, a escasos días de la apertura legislativa, el jueves pasado, el oficialismo parlamentario, con ayuda del massismo, logró emitir dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, lo cual marcó un gran logro del macrismo, justo antes del inicio de sesiones.
Fuente: La Mañana
Comentar post