El ministro de Economía intentará definir el monto del pasivo que la Argentina mantiene impaga con países centrales. Posteriormente iniciará conversaciones sobre el término de pago.
Boudou partió con destino a Francia para iniciar la negociación con el objetivo de cancelar la deuda que el país mantiene con el Club de París. El primer paso del titular del Palacio de Hacienda en la capital francesa será determinar junto a los miembros del organismo acreedor el monto de la deuda que la Argentina pretende cancelar.
El Gobierno maneja la cifra de u$s6.026 M que era la deuda al 31 de diciembre de 2001, previo a la cesación de pagos declarada por el ex titular del Poder Ejecutivo Adolfo Rodríguez Saá. Sin embargo, desde 2002 y hasta la fecha, los intereses acordados continuaron vigentes, y la deuda se habría incrementado por encima de 8 mil millones de dólares.
Boudou viajó acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino. La fecha del viaje en principio estaba pautada para el domingo, pero finalmente se adelantó para este sánbado, con regreso el martes próximo.
El ministro partió con la decisión ya difundida por él mismo de no cancelar la deuda en efectivo, sino de hacerlo en un plazo «que sea beneficioso para los argentinos», y que según fuentes ministeriales no debería ser inferior a seis años.
Por su parte, desde el Club de París advirtieron que si la Argentina quiere pagar en más de 18 meses no se podrá evitar la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI). Boudou anunció como un logro el haber conseguido reabrir la discusión con el organismo acreedor, sin que el Fondo participara del proceso.
La discusión del plazo se sumará así a la del monto a definir en los próximos días. El pasivo con el Club de París es el último de la deuda pública en situación de default, sin contar la reclamada por los fondos buitres que rechazaron los términos del último canje lanzado por el Gobierno.
Fuente: DyN
Comentar post