Las autoridades municipales decretaron la emergencia hídrica y sanitaria. Cruz Alta: La inusual crecida del río Ctalamochita generada por las intensas lluvias en la cuenca baja generó preocupación entre las autoridades y vecinos de Cruz Alta y obligó a evacuar a 32 familias que residen en zonas ribereñas.
Diego Maurizi, de Bomberos Voluntarios de Cruz Alta, expresó al sitio de noticias Cruz Alta Hoy que “tras la crecida del Ctalamochita, hubo anegamientos en diversos sectores de la localidad”.
Como directa consecuencia de esta situación, las autoridades municipales decretaron la “emergencia hídrica y sanitaria” con el objetivo de proteger a los vecinos de nuevos anegamientos.
Maurizi explicó al medio local que por la creciente se vieron afectadas 60 viviendas por el ingreso de la masa hídrica. En 32 de esas unidades habitacionales fue necesario evacuar a las familias por el riesgo existente.
El municipio conformó un espacio para alojar a los afectados brindándoles los elementos necesarios para enfrentar la crítica coyuntura.
“El agua está bajando de manera fluida desde el domingo, el curso del río está tomando la normalidad”, expresó el bombero.
Más allá de estas apreciaciones tranquilizadoras, lo cierto es que entre el viernes y sábado pasado el crecimiento del nivel del río generó nuevamente una profunda preocupación en Cruz Alta.
La Municipalidad de Cruz Alta declaró la emergencia sanitaria, y se receptaron de la Provincia dosis de vacunas para prevenir leptospirosis. “Toda persona que haya estado en este sector debe ser vacunada”, informaron las autoridades.
Bomberos Voluntarios llevó a cabo un relevamiento de las familias afectadas y que debieron ser evacuadas. Estos vecinos recibirán los elementos enviados por el Gobierno de la Provincia para luego llevar adelante una limpieza de la vivienda inundada.
Bell Ville y el río
Según se informó desde la Secretaría de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad de Bell Ville, el tramo del río que pasa por la localidad subió su nivel a 6,50 metros. Si bien está por debajo de los 10 metros registrados hace un par de años, con daños que todavía se están intentando reparar, es una marca que pone en alerta a los vecinos.
Los técnicos de la comuna explicaron que la creciente se debió exclusivamente a un mayor caudal de agua liberado desde el dique Piedras Moras. A esta masa hídrica se suman las precipitaciones de las últimas semanas, que en algunos pueblos superaron los 190 milímetros en un día.
Las fuentes señalaron además que “funcionaron correctamente las tres esclusas colocadas en el canal derivador norte de Bell Ville, que impidieron el desborde del agua proveniente de otras localidades”.
Fuente:La Mañana
Comentar post