DURANTE LA MISA DE PASCUA EN SANTIAGO DE CHILE
Miembros de las comunidades mapuche de Lov Choque, de Chile, interrumpieron la misa de Pascua de Resurrección, en la catedral de Santiago de Chile, para repudiar las condenas a 20 y 25 años de cárcel que cuatro integrantes de esas comunidades recibieron hace poco más de un mes. Los manifestantes exhibieron pancartas en favor de los presos mapuches cuyas condenas se basaron en la aplicación de la Ley Antiterrorista de parte de la Fiscalía chilena. Los delitos por los que la Justicia penó a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, calificados como tentativa de homicidio agravada –contra un fiscal– e intento de robo, sólo pudieron ser probados mediante procedimientos como la utilización de testigos secretos y la obtención de testimonios por medio de tortura, enmarcados en esa polémica ley.
Los cuatro mapuches fueron acusados y encontrados culpables de haber atacado a un fiscal judicial que escapó ileso de la agresión. Encarcelados en Angol, 600 kilómetros al sur de Santiago, los mapuches, militantes en una organización que defiende los derechos de las comunidades originarias de Chile, llevan 40 días en huelga de hambre para exigir la nulidad del juicio. Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros que reclaman por sus compañeros, se quejó de la indiferencia oficial ante la huelga de hambre y la situación de los mapuches. Además, cuestionó a la Iglesia: «Jugó un rol pasivo en esta situación, sabiendo las condiciones en la que se encuentran los presos», apuntó.
Guardias de seguridad y efectivos policiales reaccionaron sobre la manifestación en la iglesia, intentando desactivarla. Incluso detuvieron a algunos de los indígenas que reclamaron en la ceremonia religiosa, a quienes mantuvieron encerrados durante algunas horas en la comisaría primera, en el centro de la capital chilena.
Comentar post