Comercio y Smata ya acordaron esa metodología de negociación, al cerrar un incremento del 20% y 19%, respectivamente. En la próximas semanas arrancan metalúrgicos, bancarios y construcción, entre otros.
La opción de negociaciones paritarias semestrales terminó siendo la elegida por dos de los principales gremios del país, la cual había sido sugerida por el gobierno de Mauricio Macri, con la argumentación de que en el segundo semestre del año se registrará una desaceleración de precios.
Comercio, el gremio que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores a nivel nacional, hizo la punta y acordó un incremento del 20% por seis meses (abril a setiembre) y pasado ese lapso, las partes se volverán a reunir para acordar un nueva cifra para los meses restantes hasta marzo de 2017.l
A ese porcentaje se suma una cifra no remunerativa de $ 2.000, que se pagará en dos cuotas de $ 1.000 cada una. La primera será en abril, con el sueldo de marzo, y la segunda en junio, con el salario de mayo.
Esa postura tuvo eco en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), que firmó un incremento del 11% entre abril y junio, que se suma al 7,5% de enero a marzo. El gremio, desde hace varios años, viene acordando por desdoblar los incrementos por trimestres y con lo logrado hasta ahora, el piso salarial de un operario automotriz trepará a $ 20.000.
Más allá del acuerdo corto, el sector estimó que la recomposición anualizada llegaría al 38%, según publicó el matutino porteño El Cronista. El acuerdo ahora debe ser rubricado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Si bien por ahora son los únicos gremios privados (varios públicos avanzan en ese sentido) que decidieron desdoblar las paritarias, los metalúrgicos se muestran en sintonía con cerrar un tipo de acuerdo similar.
El hecho de que Comercio, el sindicato liderado por Armando Cavalieri, y Smata hayan sido los primeros, será utilizado por el Gobierno nacional como principal referencia para las negociaciones salariales que iniciarán en las próximas semanas gremios clave como bancarios, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y los sindicatos del transporte.
En el caso de los metalúrgicos, el gremio que lidera Antonio Caló definirá esta semana los ejes de su reclamo salarial, aunque fuentes del sindicato anticiparon que se evalúa la posibilidad de un acuerdo corto (de 4 o 6 meses) con aumento porcentual o de suma fija.
Los bancarios, en cambio, apuestan a mantener un esquema paritario anual, al que llevarán un reclamo de recomposición del 33%.
Fuente: La Mañana
Comentar post