Son cinco mil en 85 hogares de día. La Provincia debe 270 millones a proveedores. Reclaman $ 100 millones por mora con el Paicor y la misma cifra por la prestación en hospitales. Con la deuda de la gestión anterior, negocian el precio que tendrá cada ración.
Cinco mil abuelos que hasta el 22 de diciembre del año pasado habitualmente desayunaban, almorzaban, merendaban o cenaban en 85 centros de día y comedores solidarios de la provincia de Córdoba no están recibiendo las raciones correspondientes.
El servicio, que debía comenzar a prestarse en marzo, está suspendido a raíz de que el Gobierno provincial adeuda 70 millones de pesos desde el año pasado por el programa alimentario para la Tercera Edad.
La noticia, difundida ayer por Radio Mitre 810 tiene un trasfondo mucho mayor. En diálogo con este diario, Víctor Baldi, propietario de la empresa Rodel SA y miembro de la Cámara de Racionamiento en Cocido de Córdoba, dijo que la deuda del Gobierno con los proveedores de raciones alimentarias alcanza los 270 millones de pesos. Y aclaró que la falta de pago viene de la gestión anterior.
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Rodrigo Rufeil, confirmó la existencia de acreencias, pero dijo que ya estaban negociando y que el problema se solucionará en breve. Aseguró que el servicio del programa de adultos mayores se restablecerá “el jueves” (por mañana). Pero desde la cámara empresarial dijeron que eso dependerá de la negociación.
Tres programas
Víctor Baldi precisó que a la falta de pago del programa para adultos mayores ($ 70 millones), se suman 100 millones de pesos adeudados por el Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) y otros 100 millones de pesos por el servicio de racionamiento para los hospitales provinciales.
Hasta ahora, el único programa suspendido es el de adultos mayores. “El Paicor y lo de los hospitales no se van a suspender, pero estamos reuniéndonos con la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, para encontrar una solución a esta deuda que viene de la anterior gestión”.
No es lo único que están negociando. El precio de cada ración (hay dos modalidades según programa: desayuno y almuerzo, o merienda y cena) es prenda de negociación junto con la deuda atrasada. Baldi dijo que, por ejemplo, para el Paicor ellos reclaman el pago de 42 pesos por ración, pero el Gobierno les ofrece 37,50 pesos.
De aceptar la tarifa que reclaman los empresarios, sólo para el programa de Adultos Mayores que ahora está suspendido, el Gobierno terminaría pagando más de 55 millones de pesos por año.
Servicio y negociación
Las empresas que están a cargo de los servicios alimentarios en la provincia son seis y están nucleadas en la Cámara de Racionamiento en Cocidos local que, a su vez, está adherida a la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Caccyr).
Desde esa entidad explicaron que, a pesar de la deuda, el servicio se prestó con normalidad hasta el 22 de diciembre del año pasado. Y que, después de ese día, por pedido del Ministerio de Desarrollo Social, en lugar de raciones diarias se les entregó a los beneficiarios una caja con alimentos para cubrir las necesidades calóricas hasta la primera semana de febrero.
“El servicio tenía que retomarse el 1° de marzo, pero no se hizo”, dijo Baldi.
Por su parte, el ministro Rufeil, que ya dialogó en una oportunidad con esta cámara empresarial, aseguró ayer que el problema “se solucionará”, y que el servicio alimentario para adultos mayores “comenzará a prestarse con sólo 48 horas de demora”.
Rufeil dijo que ese servicio “nunca comenzó a prestarse exactamente el 1° de marzo, sino el 10 o el 15 de ese mes”. Con ese argumento, intentó poner paños fríos sobre el conflicto.
Acerca de los números de la deuda, el ministro de la cartera social señaló que “se está revisando y discutiendo, junto con los costos que tendrá el servicio durante este año”.
Las claves
Suspensión. Hasta ahora, el único programa suspendido es el de adultos mayores.
El resto. A la falta de pago del programa para adultos mayores ($ 70 millones), se suman 100 millones de pesos adeudados por el Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor), y otros 100 millones de pesos por el servicio de racionamiento para los hospitales provinciales. Pero estos dos servicios no se suspenderán por ahora.
Respuesta. El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Rodrigo Rufeil, confirmó la existencia de acreencias, dijo que ya estaban negociando y que el programa de adultos mayores se restablecerá mañana.
Fuente: La Voz
Comentar post