Datos aún incompletos marcan un fuerte incremento del déficit fiscal del total de distritos el año pasado. Sus ingresos suben, pero no al ritmo que llevaban en 2015. Muchos mandatarios planean, y necesitan, endeudarse…
El gobierno de Mauricio Macri intentará hoy despejar los interrogantes que plantearon desde el viernes diputados opositores, para tratar de que mañana la Cámara Baja sancione sin más dilaciones el paquete de leyes con el que se apunta a salir en forma definitiva del default .
La semana pasada, el oficialismo parecía tener todo listo. Pero el viernes un tribunal de apelaciones de Estados Unidos aclaró que el levantamiento por parte del juez Thomas Griesa, a restricciones que el mismo magistrado había impuesto a la Argentina, estará sometido también a su revisión.
Los 54 diputados que suman el Frente Renovador y el Bloque Justicialista (primera escisión del kirchnerismo este año) pusieron reparos e incluso pidieron suspender la sesión del martes hasta tener certezas de que Argentina no se perjudicará.
Dicen temer, por ejemplo, que los fondos buitre podrían terminan cobrando sin que Argentina pueda retomar sus pagos normales a bonistas que se presentaron a los canjes y que, sin embargo, hace más de un año que no pueden cobrar por esas restricciones.
Es probable que, más allá de las negociaciones que se mantengan hoy en el Congreso, los principales aliados de Cambiemos en esta coyuntura serán, otra vez, los gobernadores. Las provincias están tan o más ahogadas fiscalmente que la Nación; muchas están desesperadas por salir a captar fondos afuera, y la mayoría depende del Gobierno central para sobrevivir (aunque en las actuales circunstancias Macri tiene muy poco para darles).
Datos parciales con atraso
Los últimos datos que evalúan en el despacho de Alfonso Prat Gay exponen, antes que nada, la escasa trasparencia y el atraso de los datos fiscales de las provincias: sólo hay información de un tercio de estas correspondiente al año 2015; y, de ellas, sólo cinco han publicado datos que llegan al tercer trimestre de 2015.
Pero estos son suficientes para mostrar lo muy necesitados que se encuentran los gobernadores, en muchos casos herederos de situaciones que no provocaron. Sólo un tercio de los distritos, con datos incompletos, sumó en 2015 un déficit fiscal de 9.241 millones, más que los 9.000 millones que todas las provincias habían acumulado en todo 2014 (ver infográfico).
Se presume que en el hipereleccionario 2015 las arcas provinciales quedaron exhaustas.
En lo que va del año (primer bimestre) los envíos de fondos de la Nación a las provincias vienen subiendo con fuerza: crecieron 40 por ciento por encima del bimestre del año anterior… Pero en febrero subieron menos que en enero (aunque eso es algo que puede ser estacional) y, más importante, no todas las provincias están viendo esa mejora del mismo modo.
El efecto del fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir a Córdoba, Santa Fe y San Luis fondos que hasta el año pasado se les detraían para la Anses ha hecho que los ingresos para estas tres provincias en el primer bimestre suban 58 por ciento, mientras los ingresos del resto de los distritos aumentaron bastante menos: 36 por ciento.
El efecto conjunto es que, en febrero, y sin considerar Córdoba, Santa Fe y San Luis, los ingresos de fondos nacionales a las provincias aumentaron sólo 27 por ciento respecto de febrero del año anterior… Cabe aclarar que no hay discrecionalidad en estos rubros. Se trata de todas las distribuciones de fondos fijadas por ley y con goteo diario y automático de dinero a través del Banco Nación.
Santa Fe, Córdoba y San Luis son, justo, provincias cuyos diputados y senadores, en gran medida, se aprestan a votar el paquete de leyes para salir de default …
En cambio, los legisladores que más resisten ese paquete son de distritos cuyos gobernadores están con billeteras más flacas este año. Por ende, son más susceptibles a recibir órdenes o súplicas por parte de las máximas autoridades de sus provincias.
Por otra parte, los distritos están desesperados por plata: la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Santa Fe y Córdoba se aprestan a tomar deuda por casi 3.000 millones de dólares.
En ese marco, los titulares de los principales bloques de la Cámara se reunirán hoy con funcionarios de Alfonso Prat Gay y del presidente de Diputados, Emilio Monzó. Pero es casi seguro que el partido también se jugará en otra cancha: los teléfonos de los gobernadores.
Macri: acuerdo o desastre
“Es así”. Fue la respuesta que dio anoche Mauricio Macri cuando el periodista Luis Majul le preguntó en La Cornisa sobre la advertencia de Prat Gay acerca de que, si Argentina no logra salir del default, el escenario que le espera es el de “ajuste o hiperinflación”. “No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todos los desajustes que tenemos”, agregó.
Sergio Massa. No quiso decir si se siente “defraudado” por Massa. “Si le tuviese que hacer una observación, creo que piensa demasiado en el corto plazo y en las ventajitas personales de corto plazo”.
Fideicomiso. El presidente Mauricio Macri anticipó que está a la espera de que la Oficina Anticorrupción le acepte una propuesta para depositar la totalidad de su patrimonio en un fideicomiso (llamado también fondo ciego), cuya administración se encargará a un tercero y que podrá recuperar recién seis meses después de concluido su gobierno.
Fuente: La Voz
Comentar post