Ocuparán por tiempo indefinido la escuela Alejo Guzmán tras una nueva agresión de la familia de una alumna. Piden gabinete psicopedagógico y portero… La toma de la escuela será por tiempo indefinido”. De esta manera, maestros y padres de la escuela Alejo Carmen Guzmán, de barrio General Bustos, terminaron ayer, pasadas las 18, la última reunión con la inspectora de zona del Ministerio de Educación de la Provincia.
Los docentes exigen la apertura de un gabinete psicopedagógico en planta permanente que atienda los problemas de violencia en la escuela, la incorporación de dos porteros en planta permanente para los dos turnos (mañana y tarde) y talleres de capacitación y orientación sobre la problemática de la violencia, con acompañamiento profesional continuo.
La toma de la escuela la iniciaron los maestros y ayer a la tarde se sumaron los padres, después de que una docente y la directora fueran amenazadas por la madre y la abuela de una alumna que recibió un llamado de atención por su mal comportamiento.
El establecimiento ya había sido noticia hace dos años cuando la directora de la escuela fue agredida por la madre de otro alumno. La docente sufrió incluso fractura de una pierna.
Según relataron las docentes, las dos mujeres adultas agredieron verbalmente a la maestra de la niña y al resto del personal con insultos y gritos. El escándalo continuó con la amenaza de “quemar todo”.
Al día siguiente aparecieron carteles intimidatorios hacia la escuela, haciendo referencia a la golpiza que sufrió la directora en 2014.
La titular de la Dirección de nivel Primario del Ministerio de Educación, Stella Maris Adrover, se reunió con los docentes por la mañana y la inspectora de la zona, lo hizo por la tarde. También asistieron delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y padres.
“No nos dieron una solución concreta. La toma sigue con docentes y padres juntos, por tiempo indefinido”, informó Gabriela, una de las maestras. “La inspectora dijo que el gabinete es imposible de conseguir y que hay que mejorar los canales de comunicación. Pero en concreto, nada”.
En un comunicado, los educadores manifestaron que continuarían con la toma del establecimiento hasta que sean satisfechas las demandas solicitadas a Educación. Rechazaron, además, la oferta ministerial porque consideraron que “no responde a la necesidad urgente de los trabajadores de la educación, ante la violencia instalada en la sociedad y que repercute en las escuelas”.
Por otra parte, invitaron a todas las escuelas, a las agrupaciones docentes y a la comunidad a apoyar esta medida.
Adrover aseguró que el Ministerio de Educación dispone de equipos de convivencia escolar y de acompañamiento permanente y desestimó la apertura de gabinetes psicopedagógicos. Antes de la última reunión, anticipó que hoy no habría clases debido a la realización de un taller con los educadores. “Las maestras están asustadas y es necesario poner en palabras lo que está pasando y evitar el anonadamiento que provoca la violencia”, opinó la funcionaria. “No podemos paralizarnos ni admitir el maltrato”, insistió.
Por su parte, Nora, otra de las docentes señaló: “Hay amenazas de padres y de niños que tienen problemas de violencia. Los docentes no estamos capacitados para trabajar con algunas problemáticas sociales que se presentan ahora. Por eso decidimos tomar el colegio para ver qué herramientas nos brinda el Ministerio para luchar contra este flagelo”.
Los docentes colgaron afiches que señalan: “Exigimos seguridad laboral”, “Gracias a los padres que nos respetan”, “Nuestros alumnos tienen derecho a educarse”.
“Los padres no asumen sus responsabilidades como corresponde. Nosotros no podemos solucionar los problemas sociales”, señaló otra docente.
A la espera del juicio
Hace dos años, la madre de un alumno golpeó a la directora, quebrándole una pierna. La mujer terminó presa. La comunidad educativa de la institución se movilizó por esos días reclamando “más seguridad”.
La fiscal Eve Flores investigó aquel episodio e imputó a Karina del Carmen Juncos, la madre del alumno. En julio de ese año, pidió la elevación a juicio por “lesiones graves, amenazas y lesiones leves”, según confirmaron fuentes judiciales a La Voz del Interior .
La causa está en la etapa previa de juicio en la Cámara 9ª del Crimen. La imputada, que permanece en libertad, solicitó una probation para evitar el juicio y el fiscal Carlos Ferrer se mostró a favor. Ahora falta que resuelva la Cámara.
Gabinete psicopedagógico: sí o no
Pedido. Las maestras solicitaron un gabinete psicopedagógico para atender los problemas relacionados con la violencia en la escuela.
Respuesta. La secretaria de Educación, Delia Provinciali, aseguró que el problema de la violencia es complejo y que hablar sólo de un gabinete psicopedagógico es una “simplificación”. “Un equipo técnico del programa Escuela y Comunidad tratará el tema con los docentes. Hay que trabajar con acuerdos para acompañar a todos los actores”, planteó la funcionaria. Y agregó: “Hay que generar espacios para pensar y reflexionar y pensar las mejores alternativas. No vamos a permitir acciones violentas en las escuelas ni que se les falte el respeto a los docentes. Hay que recuperar el poder de la palabra”.
Convivencia escolar. Provinciali aseguró que en la escuela trabajó un equipo de Convivencia Escolar. Sin embargo, una maestra aseguró que sólo se presentó una vez en 2014.
Fuente: La Voz
Comentar post