De arranque, los municipales adelantaron que quieren más. Hoy comienza la negociación… El conflicto de los municipales está a punto de estallar en cuestión de horas si el Gobierno de Ramón Mestre insiste en una suba anual del 25 por ciento. Hoy, a las 17, hay una primera reunión para discutir salarios, pero el secretario General del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, ya tiene el rechazo de los delegados.
Desde que arrancó 2016 el horno no estaba para bollos porque los muchachos de Daniele resistieron el funcionamiento del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), y a esto se sumó la discusión salarial. Si el año pasado, los municipales cerraron un incremento del 31,6 por ciento (14,7 para abril; y 14,7 para septiembre), mucho menos aceptarán el 25 por ciento.
En un anticipo de lo que será la reunión de hoy, Daniele dijo: “Nos cayó mal porque hace 10 días que esperamos una primera audiencia y se fija un número. Encima con una cifra lamentable, largamente insuficiente”.
Las quejas de los municipales acerca de la propuesta que lanzó el intendente Mestre, vía una entrevista con el diario La Voz del Interior –con un 15 por ciento para el primer semestre y un 10 más para el segundo– se dieron porque el Suoem viene negociando en los últimos años por cuatrimestre o trimestre. Esta vez aceptaría debatir cada seis meses, pero no con los números puestos anuales. “Quién puede ponerle hoy un número a la inflación y de acá a fin de año”, se quejó Daniele. “Vamos a ir a la audiencia, con una posición”, adelantó el gremialista, que llegará a la mesa de discusión con el rechazo de los delegados al 25 por ciento anual.
Por ahora, no se habló de un plan de lucha, pero en las redes sociales del Suoem los empleados municipales empezaron a “calentarse”. “Vamos por el 20 para el primer semestre”. “Qué hacemos con un 20 por ciento cuando las cosas ya subieron más”. “Un 25 por ciento en el primer semestre y después vemos si es un 15 o un 10. Si es como dicen que será la inflación, es lo único que queda”. Éstas fueron algunas de las frases que los municipales ya adelantaron, en lo que se presentará como la próxima puja entre los trabajadores del Palacio 6 de Julio y Mestre.
Frente al rechazo de arranque, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, defendió la oferta oficial como “razonable y lógica”. “Es un acuerdo que puede guiarnos en los números, teniendo en cuenta al SEP. Es una cifra lógica, más si en el segundo semestre va a disminuir la inflación”, aseguró el funcionario.
Contratados: votaron plazos de pase a planta
En medio de la pelea salarial, que recién comienza, los municipales están expectantes en que el Gobierno de Ramón Mestre complete el pase a planta permanente de los empleados contratados cuanto antes. Dos tandas, con unos 1.200 trabajadores, ya ingresaron a efectivos en 2015, pero hay otros dos grupos de igual número que apuran los tiempos para este año. Para esto, ayer (de 9 a 21), este sector votó si aceptaba o no los plazos de efectivización que les planteó el Gobierno, hasta mayo.
Hoy se conocerá cómo sufragaron los contratados en urnas que colocó el Suoem en la planta baja del Palacio 6 de Julio. La consigna fue acepto o no los plazos de pase. Los que restan por ser efectivizados son los empleados del tercer y cuarto grupo de contratados. A los primeros se los ofreció ser efectivos desde enero; y a los segundos ingreso escalonado desde marzo, abril y mayo. Recién hoy se sabrá si contratados aceptan la propuesta del Ejecutivo.
Hospitales en estado de asamblea
Empezaron ayer y seguirán hasta mañana las asambleas en hospitales provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo del aumento salarial acordado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con el Gobierno provincial.
Las protestas se realizan en los hospitales Neonatal, Tránsito Cáceres de Allende, Rawson, Misericordia y en la Psiquiátrica en barrio Juniors.
Las asambleas serán de dos a tres horas por la mañana, y solamente se atenderán las urgencias. Para mañana, se abandonarán las tareas a las 9 y habrá una concentración en la sede de ATE, Entre Ríos 450, para posteriormente realizar una movilización. Con el aumento acordado por el SEP, médicos y otros profesionales de la salud, con cuatro años de antigüedad, percibirán cuando se complete el aumento en julio $ 16.428.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post