El gremio dice que la empresa contrató a muchos peajistas que llegaron con recomendaciones de funcionarios y legisladores.
Con los ingresos a la Administración General vedados por la previa electoral, el Gobierno Provincial busca espacios alternativos para «colocar» a simpatizantes políticos en empresas del Estado. Al menos eso es lo que asegura la Unión de Empleados de la Construcción Argentina (Uecara), gremio que denuncia «acomodos políticos» en la incorporación de nuevos peajistas a Caminos de las Sierras, empresa bajo control provincial y concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
«Nos preocupa el hecho de que muchos de los nuevos contratos que ha tomado la empresa llegaron a través de compromisos políticos. El gobierno de (el gobernador Juan) Schiaretti está tomando a la RAC como botín político», le dijo a Día a Día Gustavo Rossi, secretario general de Uecara. Según la denuncia del sindicato, durante los meses de verano se incorporaron entre 30 y 40 peajistas para cubrir las licencias de vacaciones, y la gran mayoría de los contratados consiguió el trabajo gracias a «algún padrino político». «Y los acomodos no sólo fueron del peronismo. También entró mucha gente con recomendaciones de legisladores radicales», apuntó Rossi.
Hasta el traspaso de Caminos de las Sierras a la Provincia, la empresa siempre cubría las licencias de vacaciones con un grupo relativamente estable de empleados, quienes esta vez quedaron al margen de la convocatoria debido a la irrupción de los nuevos postulantes «a dedo». Luego, cuando el verano pasó y la empresa tuvo que cubrir algunas vacantes efectivas, los elegidos (unas 10 personas) también fueron jóvenes que podían exhibir como mayor calificación para el puesto el padrinazgo de «algún alto funcionario gubernamental o cacique político provincial», según dice Rossi.
«Muchos compañeros que tenían experiencia y capacitación por cubrir durante años las licencias de vacaciones, se sintieron muy mal cuando vieron que los nuevos puestos efectivos se completaban con gente que nunca había pisado una casilla de pesaje», protestó. La RAC tiene actualmente unos 370 empleados, quienes cobran sueldos de bolsillo de 5.000 pesos, incluyendo las horas extra.
Día a Día se comunicó ayer con Ricardo Edelstein, gerente general de Caminos de las Sierras, para consultarlo respecto de la denuncia de Uecara, pero el funcionario prefirió «no opinar al respecto».
Puestos «apetecibles»
Buenos sueldos. Un peajista de la RAC cobra por mes alrededor de $ 5.000, incluyendo las horas extra. Trabajan seis días a la semana, en turnos rotativos de ocho horas por día. La empresa tiene 370 empleados.
……………………………………………
Reclaman la licencia extendida
Desde mediados del año pasado, Caminos de las Sierras (concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba) es controlada por la Provincia, luego de que la administración de Juan Schiaretti recomprar el grueso del paquete accionario en manos de la italiana Impregilo.
Sobre la base de esta nueva realidad, Uecara salió entonces a pedir que Caminos de las Sierras reconozca la licencia por maternidad extendida (180 días) a sus empleadas. «La Provincia tiene el 96 por ciento de las acciones de Caminos, con lo cual la empresa es cuasi estatal. Por eso, creemos que es justo que nuestras compañeras gocen de la licencia extendida», le dijo a Día a Día Gustavo Rossi, titular de Uecara.
Más de la mitad de los 370 empleados de Caminos de las Sierras son mujeres, la gran mayoría jóvenes. «Desde que salió la nueva ley de licencias, nos hemos cansado de pedir que también alcance a las peajistas de la RAC. Pero nunca nos contestaron», lamentó Rossi. Uecara también reclama la inclusión de un representante obrero en el Directorio de la empresa, sin ningún éxito.
Comentar post