EE.UU. desclasificará archivos militares sobre la dictadura. Lo anunciará el presidente norteamericano, Barack Obama, la próxima semana durante su visita en Buenos Aires. Así lo reveló la jefa del Consejo de Seguridad de ese país, Susan Rice.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará la próxima semana en Buenos Aires la desclasificación de nuevos documentos sobre el rol de Estados Unidos durante la era de la dictadura en Argentina (1976-1983), incluyendo por primera vez archivos militares, anunció el jueves una alta funcionaria.
Estados Unidos ya ha divulgado más de 4.000 documentos sobre ese «período oscuro», dijo la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice.
Pero, en Buenos Aires, Obama «anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia», dijo Rice en una conferencia.
La desclasificación de nuevos documentos era pedida por el Gobierno argentino, afirmó Rice.
Luego de una histórica visita a Cuba el lunes y martes próximo, Obama viajará a Buenos Aires el 23 y 24 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del inicio de la última dictadura.
«En este aniversario y más allá, estamos convencidos de hacer nuestra parte, mientras Argentina sigue sanando y avanza hacia adelante como una nación toda», señaló Rice.
En la capital argentina, el mandatario estadounidense visitará el Parque de la Memoria y honrará a las víctimas de la represión militar. «Lo hará para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos», añadió la funcionaria.
En 2002, el Gobierno estadounidense desclasificó más de 4.000 cables y otros documentos del Departamento de Estado del período de la «guerra sucia».
La nueva iniciativa abarcaría la identificación de archivos históricos estadounidenses «relacionados con abusos de derechos humanos por la dictadura militar argentina», dijo un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato.
Por primera vez, la búsqueda se ampliará a documentos de las agencias de inteligencia, así como del Departamento de Defensa y cuerpos policiales.
«Este esfuerzo está diseñado para afirmar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la transparencia gubernamental», añadió el funcionario.
La desclasificación de más documentos era un pedido de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.
A ellas, se sumó este jueves el prestigioso diario The New York Times.
Fuente: Cadena 3
Comentar post