Marchas en todo el país con motivo del aniversario de la última dictadura cívico-militar. Se espera una multitud encabezada en las calles por los organismos de Derechos Humanos. En Córdoba, la concentración será a las 18 en Colón y General Paz. Repudio de distintos sectores a la presencia del presidente estadounidense Barack Obama
Se cumple un nuevo aniversario de la dictadura cívico-militar más atroz que haya vivido nuestro país. Y con motivo del mismo, se realizarán hoy distintas actividades en todo el país con un gran protagonismo de los organismos de Derechos Humanos, acompañados por una multitud en las distintas movilizaciones que se desarrollarán en todo el país.
A 40 años del golpe del 24 de marzo de 1976, la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, generó un alto grado de rechazo y repudio por parte de los diferentes referentes que tiene la política de Derechos Humanos en la Argentina. Entre ellos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que no sólo rechazaron enfáticamente la llegada del líder norteamericano, sino que también desestimaron una invitación del Ejecutivo para compartir un acto hoy con el estadounidense que arribó a nuestro país ayer y partirá esta noche.
“Va a ir al Parque de la Memoria a hacer un homenaje, y esperemos que, cuando se exprese, hable de la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la dictadura. Eso sería como comenzar a cambiar algunas cosas”, Adolfo Pérez Esquivel.
“Es una fecha muy cara para los argentinos y fue una provocación que Obama esté en el país para que hoy haya tensión en las calles. No tiene nada que ver con una fecha tan dolida como esta”, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo.
Anoche se estrenó en el Cineclub Municipal “La Perla, a propósito del campo”.
En Córdoba, las distintas agrupaciones se concentrarán a las 18 en Colón y General Paz. La columna avanzará hacia Hipólito Yrigoyen hasta San Lorenzo donde estará montado un escenario sobre el cual se leerá el documento consensuado entre las más de 60 organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. En el lugar, alrededor de las 21, se realizará un festival artístico.
La marcha contará con la unidad de las distintas agrupaciones y la movilización será bajo la siguiente consigna: “A 40 años del Golpe, la lucha no desaparece. Los 30 mil desaparecidos más presentes que nunca. Por más Verdad, Memoria y Justicia”. Además, según confiaron desde la organización, toda la actividad será transmitida en vivo por el Multimedio de los SRT. En tanto, desde las redes sociales, el hashtag para seguir todo lo que suceda en la marcha y el acto será #YoMarchoEl24.
Sobre el acto, Emiliano Salguero de HIJOS, sostuvo: “Esperamos una alta masividad en esta marcha sabiendo que las convocatorias de años anteriores ya fue superado el número de 40 mil asistentes. Por lo que en esta oportunidad se esperan muchas más al cumplirse el 40 aniversario del inicio del último golpe cívico-militar”
Por su parte, Laura Vilches, legisladora del PTS en el FIT, afirmó sobre la presencia de Obama: “A la provocación que significa su visita, justo en este aniversario, se le suma la bandera yankee izada en la misma Plaza de Mayo donde las Madres realizan sus rondas repudiando la tortura y la represión del golpe genocida”. Ayer, durante la sesión especial, Vilches junto a Eduardo Salas y Ezequiel Peressini, fueron los únicos que repudiaron la presencia del líder de los Estados Unidos.
“No hay que olvidar que muchos de los ejecutivos que vinieron con Obama son de empresas que montaron Centros Clandestinos de Detención en sus plantas y entregaron listas negras a los militares, con la complicidad de los burócratas sindicales. Tampoco olvidamos que la fraudulenta deuda pública, que se sigue profundizando con el reciente acuerdo con los buitres, se duplicó durante la dictadura”, agregó Vilches.
Con Obama, no
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los organismos de DD.HH. finalmente decidieron no participar del acto que el presidente de los Estados Unidos encabezará hoy desde las 10 en el Parque de la Memoria con motivo del 40º aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había sido invitada a participar de la actividad junto a Obama y Mauricio Macri, explicó que “no hubo consenso” en los organismos para asistir al acto. Además de Abuelas, también decidieron no asistir Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e HIJOS.
“No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor”, dijo Carlotto.
“Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando”, agregó Carlotto en declaraciones a radio del Plata. En tanto, “Taty” Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Ángela “Lita” Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, también confirmaron que los organismos no van a participar de “ningún acto oficial junto al presidente norteamericano”.
Almeida recordó que al conocerse la visita de Obama a la Argentina en coincidencia con el 40° aniversario del golpe cívico-militar, los cuatro organismos presentaron un escrito ante el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, donde solicitaron la desclasificación de los archivos de la dictadura y la extradición de Roberto Bravo, acusado por delitos de lesa humanidad en la Masacre de Trelew.
Sin embargo, un juez de Miami determinó que Bravo no está en condiciones de ser extraditado a la Argentina, donde las autoridades judiciales solicitaron su declaración en el marco del fusilamiento de 1972.
Fuente: La Mañana
Comentar post