Desde este viernes se aplica el Código de Convivencia Municipal. El monto de las infracciones de tránsito subirá hasta el 400%. Aumentarán con la nafta… Los infractores de tránsito en las calles de Córdoba sentirán desde hoy el incremento en las multas que llega en algunos casos a más del 400 por ciento.
Con la entrada en vigencia del Código de Convivencia Municipal, las faltas se recalcularán sobre el valor del litro de nafta súper de YPF, y ya no sobre montos fijos que se aprobaban en el Concejo Deliberante. Así, por ejemplo, conducir sin tener la licencia pasará de 230 a 1.308,80 pesos, sólo si se comparan los montos mínimos porque un automovilista podrá a llegar a ser sancionado con el máximo punible: 2.617,60 pesos.
El presidente del bloque de Juntos por Córdoba, el radical Lucas Cavallo, así como el responsable de la Administración de Faltas Municipal, Ramón Ortega, confirmaron a Día a Día que el nuevo código ingresa en vigencia desde las primeras horas de hoy, pese a los pedidos de la oposición para que se postergue su aplicación. Coincidieron en que no tiene un fin recaudatorio y que hay nuevas reglas para sancionar al infractor.
Los incrementos de las multas en general son del orden del 200 por ciento, aunque hay algunas infracciones que en los pagos mínimos llegan a subas de hasta el 469,04 por ciento (como manejar sin el carné), según los datos a los que tuvo acceso Día a Día sobre la tabla de las sanciones.
Desde esta jornada cada unidad de medida –calculada con el precio de la nafta súper de YPF, que justo hoy aumenta un 6 por ciento– se fijará en el equivalente a 8 litros de este combustible. O sea como mínimo la multa más baja (que casi no hay en el nuevo cuadro tarifario) estará arriba de los 130 pesos.
Mejor hacer un repaso sanción por sanción, de acuerdo con las principales faltas que comenten los cordobeses. Manejar y hablar o escribir por celular pasará de 170 a 654,40 pesos, pero el juez de Faltas podrá aplicar la máxima pena: 1.963,20 pesos. Una suba en los mínimos del 285 por ciento.
Conducir sin el cinturón de seguridad costará un 228 por ciento más caro. Hasta ayer era una sanción de 120 y desde hoy, 392,64. El pago máximo llegará 1.177,92 pesos.
Pasar en rojo, otra de las faltas más comunes, costaba 600 pesos y desde hoy saltó a 1.923,20. Y se le podrá aplicar pena mayor: 13.088 pesos. La multa por en moto sin el casco estaba en 600 pesos y el mínimo será ahora de 654,40, una de las que menos subió, pero con una máxima de casi 4 mil pesos.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post