La paciente de 39 años falleció a sólo tres días de haber realizado la primera consulta… El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó la muerte de una mujer de 39 años, oriunda de la localidad de Machagai, como consecuencia de un cuadro de «dengue atípico», que provocó complicaciones hepáticas en la paciente quien finalmente falleció el pasado domingo.
«Es un caso de dengue atípico e infrecuente porque derivó en una complicación hepática (hepatitis) y a pesar del tratamiento, la paciente falleció tan sólo tres días después de su primera consulta», explicó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Bettina Irigoyen.
De acuerdo a los registros médicos, la mujer se había presentado el jueves pasado en el hospital de Machagai, una localidad situada 120 kilómetros al noroeste de la capital chaqueña, con un cuadro de «fiebre y dolores abdominales, lo que impulsó la realización de estudio de Laboratorio que determinaron que tenía las enzimas hepáticas altas (posible hepatitis)». La paciente fue internada y ante el agravamiento del cuadro, el domingo último a primera hora fue trasladada de urgencia al hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia del Chaco, donde fue internada en el sector de terapia intensiva y fue sometida a estudios para dengue y otras enfermedades virales.
La mujer fue derivada ese mismo día al hospital Perrando de Resistencia, para recibir transfusiones de plaquetas, pero «a pesar del esfuerzo de los profesionales médicos, se produjo el deceso el domingo por la tarde», informaron las autoridades sanitarias chaqueñas. «Se trata de un cuadro atípico que, lamentablemente, derivó de la peor manera», dijo Irigoyen, antes de señalar que la paciente informó a los profesionales médicos que «había consumido analgésicos para el dolor, acción que habría precipitado el cuadro».
La directora de Epidemiología recalcó la «importancia de no automedicarse, no tomar aspirinas ni ibuprofeno ante un cuadro febril, sobre todo actualmente que estamos en medio de un brote regional de la enfermedad». Irigoyen también informó que recién hoy se conoció el resultado de la primera prueba de laboratorio para dengue, lo que permitió confirmar el caso, aunque aclaró que aún restan los exámenes específicos para determinar el serotipo y la presencia o ausencia de alguna otra enfermedad crónica pre-existente. «Ya se trasladó la muestra para hacer los estudios exhaustivos que permitirán saber los detalles de esta forma grave de dengue», aseveró la funcionaria provincial.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post