Lo anunció la empresa concesionaria. La inspección base costará $ 260. Instalarán pórticos que detectarán incumplidores… Inspecentro, la empresa concesionaria de la inspección técnica vehicular (ITV) que en los próximos días actualizará la tarifa en un 74 por ciento, profundizará una estrategia de control para incrementar la cantidad de vehículos que supervisa.
Con ese fin instalará tres pórticos fijos con sensores en avenidas importantes de la ciudad de Córdoba para detectar e intimar a los propietarios de los coches que no estén al día.
Lo confirmó Jorge Tavares, el ingeniero portugués que es director técnico de la firma Inspecentro. “La inversión está hecha, están comprados todos los equipos, las lectoras, y sólo falta que la Municipalidad de Córdoba nos comunique en qué lugares se instalarán los pórticos”, explicó.
Desde el municipio, el subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, relativizó los plazos de la instalación, pero confirmó que está prevista para la segunda mitad de este año. “Lo estamos trabajando con la concesionaria –dijo Farías–; hay que recuperar el hábito de hacer la inspección técnica, y la empresa ha cumplido con la inversión tecnológica. Una manera de controlar la ITV puede ser el pórtico, pero hay otras maneras; nuestra idea es que el pórtico incluya también una revisión de los inspectores municipales como paso previo a la sanción”.
Los pórticos que quiere instalar Inspecentro son grandes arcos metálicos similares a los que se usan en las rutas y autopistas para sostener carteles informativos. En este caso soportarán los sensores que permitirán identificar automáticamente a cada vehículo que atraviese la estructura.
Figura en el pliego
L a instalación de esta tecnología está prevista en el pliego de concesión que rige desde abril de 2014, y la empresa concesionaria está muy interesada en comenzar a utilizarla porque a dos años del inicio de su actividad sólo inspecciona el 30 por ciento del parque automotor.
Para que el sistema tecnológico pueda funcionar plenamente será necesario, como afirmó Farías, la colocación de tarjetas u obleas “inteligentes” en todos los vehículos particulares.
Hace un año comenzaron a instalarlas en colectivos, taxis, remises y escolares que han realizado la ITV. Esta “tarjeta”, que se adhiere al parabrisas de cada vehículo, posee información digitalizada de la patente, marca y color del auto, si tiene seguro y la vigencia; además de la condición ante la ITV.
Estos datos pueden ser “leídos” a distancia por sensores tipo “pistola láser” que se manejan manualmente o que se instalan en un pórtico conectado a través de fibra óptica con una central que recibe y procesa la información.
En varios países desarrollados, el sistema es completamente automático: si un coche que está en falta pasa por un pórtico, los sensores toman la información de la oblea y el sistema remite la notificación de la multa al correo electrónico del propietario.
Aumento e inversión
D esde Inspecentro justificaron el inminente aumento de un 74 por ciento de la tarifa de la ITV que autorizará el Concejo Deliberante en los próximos días.
Subrayaron que hace dos años que la tarifa es 150 pesos, el costo más bajo de las ocho provincias donde hay inspección: Rosario ($ 580); Buenos Aires ($ 542,33); Río Negro ($ 490); Mendoza ($ 350); Jujuy ($ 300); Tucumán ($ 250); y Salta ($ 200).
La tarifa cordobesa pasará a costar 260 pesos para autos particulares, y los precios para motos, transportes escolares, ómnibus urbanos, camionetas y camiones aumentarán en el mismo porcentaje.
La empresa aseguró haber cumplido con el plan de inversión en el que incluyó la reciente compra de nuevas herramientas para medir (en controles móviles) emisión de gases y ruidos de los automóviles.
Sigue el bacheo
El plan de bacheo que lanzó la Municipalidad mejoró ayer sectores de las calles Fructuoso Rivera, Belgrano, Corro, Montevideo y Libertad. También hubo mantenimiento de calles de tierra en varios barrios, entre ellos: Villa Rivera Indarte y Argüello Norte.
Fuente: La Voz
Comentar post