Liga Nacional. Atenas y La Unión disputarán el segundo choque de cuartos de final. La serie, al mejor de cinco juegos, la gana el Griego 1-0.
Los aplausos del primer acto ya terminaron. El telón volverá a correrse y abrirá paso a uno nuevo, en el que la expectativa y la exigencia se renovará. Y estar preparado para salir adelante resulta clave en unos playoffs que no dan demasiado margen para el error.
Esta noche, Atenas recibirá la visita de La Unión de Formosa, por el segundo juego de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de básquet. El cotejo se disputará desde las 21.30 en el Polideportivo Carlos Cerutti.
El Griego sacó ventaja en el primer cotejo. En la noche del lunes, logró recuperarse de un flojo primer cuarto y se adueñó del partido gracias a su defensa (le provocó 23 pérdidas a los formoseños y dejó en apenas 8 puntos Jackson, el goleador de la LNB) y a una tarea colectiva de alto nivel.
«Hicimos el click en el momento justo y luego mantuvimos nuestro juego. Fuimos muy intensos en defensa y en ataque repartimos mucho el goleo. Esas son buenas señales de cómo está el equipo», le dijo Bruno Lábaque a Día a Día, como análisis.
Luego, agregó: «La virtud que tuvimos fue confundirlos y sintieron la presión que les ejercimos. Robamos muchas pelotas entre el segundo y el tercer cuarto, nos anotaron pocos puntos y supimos controlar el juego, una vez que sacamos la diferencia».
Confianza. Para el base, Atenas llega en un momento muy bueno a este cruce y dio un paso fundamental en el primer juego: «El equipo mostró madurez y por fin pudimos disfrutar de un equipo completo. Eso nos permitió rotar mucho y con el beneficio de que, el que entró, lo hizo muy bien».
El 73-56 con el que se impuso finalmente el Griego sobre los norteños dejó evidencia de la superioridad que pudo imponer en cancha.
De todos modos, Lábaque sabe que esto es largo y que La Unión cuenta con potencial como para revertir la pobre imagen que dejó el lunes: «Los playoffs son muy cambiantes. Dependerá de nosotros tratar de repetir lo bueno que hicimos en el primer partido y saber acomodarnos a lo nuevo que propongan ellos».
Quiere ser otro. La Unión buscará mejorar. Desde lo estadístico, el lunes dejó varios items que preocuparon a su entrenador, Gabriel Picatto. Por ejemplo, el equipo formoseño fue sólo cuatro veces a la línea de libres (anotó apenas dos) y su goleador, David Jackson (promedia 19.7 puntos por juego), que es uno de los jugadores que más faltas recibe en la Liga, no se ganó ningún libre.
Seguramente, hoy buscarán que el escolta vaya mucho más hacia el aro cordobés, con un juego más agresivo que el mostrado 48 horas atrás. En ese sentido, vale remarcar la defensa que Miguel Gerlero logró imponer sobre el estadounidense.
Las 23 pérdidas que sufrió La Unión ante Atenas fue la cuarta marca más alta de la temporada y estuvieron muy por encima de la media del equipo de Picatto (10.5 por juego).
Otro dato que dejó el juego fue que Atenas terminó con una valoración de 88 puntos (se suman estadísticas positivas y se le restan las negativas), mientras que su rival apenas sumó 35. Igual, cada partido de playoffs suele ser una historia diferente. Haber quién la escribe.
……………………………
La AdC no autorizó el cambio de Zilli por Ortíz
Atenas se quedó sin la posibilidad de sumar a Alejandro Zilli porque la Asociación de Clubes no autorizó el recambio de Diego Ortíz, el fisioterapeuta del equipo griego que fue inscripto para ocupar la ficha que dejó el corte de Roberto Gabini.
De esta manera, el equipo que dirige Sebastián González no podrá sumar al interno, que ya estaba en Córdoba y con todo arreglado con el club.
Ayer, el médico de Atenas, el doctor Giacosa, y Ortiz (padece hernia de discos) viajaron a Buenos Aires con los estudios que certificaban que no estaba en condiciones de jugar en alta competencia, a causa de esa lesión. Pero el encargado del departamento médica de la AdC, el doctor Diego Grippo, sólo habló con los implicados y negó el recambio, aduciendo que la lesión no es quirúrgica y que hay otros jugadores con ese tipo de dolencia que actualmente juega en la Liga.
Desde Atenas pidieron una junta médica que analice el caso, algo que le negaron. «Llevé a un paciente y no nos dieron explicaciones, que las pedimos por escrito. Fue una falta de respeto profesional hacia mí y hacia Diego», dijo Giacosa.
De todos modos, Ortiz sería sometido a una operación de sus hernias. ¿Alcanzará esto para que la AdC cambie su opinión? Inicialmente, no. Lo que quedó claro es que la reglamentación para este tipo de situaciones deberá ser pulida.
Comentar post