El número de beneficiarios de 2016 significa un 24% menos de los que figuraban en el padrón de 2014, cuando se celebraron los 30 años del Programa.
Son 148 menos en la Pablo Rueda, de La Granja. La Reverendo Vergonjeanne, de Villa Allende, restó otros 200. En la Paulino Francés, de Ampliación Ferreyra, se pierden 49 beneficiarios más.
En la escuela rural del paraje Mula Muerta habían desempadronado a los siete únicos alumnos, pero con un reclamo fueron restablecidos. En el Ipem 360 de Villa El Libertador, en cambio, se mantuvo a la totalidad de los alumnos, 315, en el Paicor.
En Jesús María, estiman que la reducción es cercana al 50 por ciento. En Mendiolaza calculan que el achique ronda el 10 por ciento: de los 343 que recibían la comida en 2015, los autorizados para 2016 son 308. En Río Ceballos no tienen todavía un número cierto.
Y aunque la lista podría ser eterna, lo cierto es que los 187.028 beneficiarios que quedaron –exclusivamente por bajos recursos–incluidos en el padrón significan un 24 por ciento menos que dos años antes, el último dato comparable disponible.
“Según estimaciones para 2014, los beneficiarios del programa sumarán 246.608 llegando a las 428.000 raciones diarias”, destacaban desde el gobierno de José Manuel de la Sota en marzo de ese año, al celebrar los 30 años del Programa Integral de Asistencia Córdoba (Paicor), día en que reconocían al exgobernador Eduardo Angeloz, creador del programa.
Hasta el momento, los reclamos por los recortes incluyeron notas, protestas, un pedido de informes en la Unicameral –aún sin respuesta– y hasta un recurso de amparo promovido por un grupo de padres de la Pablo Rueda, una de las escuelas estatales en las que los niños cursan de 8 a 16.
Marcha atrás
El legislador radical Carlos Ciprián es uno de los impulsores del pedido de informes, y contó a este diario que gestionó particularmente por los recortes en algunas escuelas de bajos recursos en las que consiguió que se revierta la decisión.
“Había escuelas rurales de Totoral en las que habían retirado la totalidad de las raciones de Paicor. Me puse en contacto con autoridades de Educación para gestionar por algunas, y afortunadamente tuve respuestas favorables”, contó Ciprián, y cuestionó que el recorte se hizo en muchos casos sin consultar a directores e inspectores, quienes tienen real contacto con la realidad de cada niño.
“En Mula Muerta el agua se llevó la escuela en 2014, y con mucho esfuerzo armamos otra escuela en una estancia prestada. Ahí cursan siete chicos a los que se les había sacado el Paicor, pero afortunadamente hemos logrado reincorporarlos”, explicó.
Intendentes repartidos
En el Pacto Federal firmado por el gobernador Juan Schiaretti y los intendentes de la provincia se estableció un Fondo de Adhesión Voluntaria para la descentralización de algunos servicios, entre ellos el Paicor, para los municipios que no tengan racionamiento en cocido de la comida.
El intendente de Jesús María es uno de los más entusiastas en la idea de adherir: “Estamos esperando que nos den el detalle del valor de la ración, y si es lógico, vamos a adherir porque creemos que podemos eficientizar el Paicor”, explicó a este diario Gabriel Frizza.
“Podemos mejorar la calidad, y aprovechar mejor el personal que trabaja en las escuelas, además de comprarle a los proveedores locales”, valoró Frizza. Sin embargo, la descentralización no va a saldar el achique en el padrón que estiman en cerca del 50 por ciento.
En el caso de Mendiolaza, hacerse cargo del Paicor implicaría rearmar estructuras que hoy no están: “Si queremos cocinar, hay que volver a acondicionar las cocinas en las escuelas”, precisó Daniel Salibi, y condicionó la posibilidad de adherir a la capacidad de volver a poner en funcionamiento esas estructuras.
En Río Ceballos, en cambio, apuntaron que sólo una escuela con ocho alumnos no recibe comida caliente, y según las condiciones para asumirlo, decidirán si aceptan o no hacerse cargo. “Cuando reciba el detalle lo vamos a estudiar, no tengo opinión hasta entonces, y además necesitamos ver el número del achique porque no lo conocemos”, apuntó Omar Albanese, el intendente.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post