El fiscal Di Lello analizará una copia del video en el marco de la causa por la ventas de dólares a futuro y su pago tras fuerte devaluación. Por la denuncia del FpV, se intenta comprobar los miembros del macrismo que devaluaron fueron los mismos que compraron la moneda extranjera a futuro.
El fiscal Jorge Di Lello anunció hoy que solicitó una copia audiovisual del debate presidencial para determinar si Mauricio Macri decía que iba a devaluar el peso o no, en el marco de la causa por la ventas de dólares a futuro y su pago tras fuerte devaluación.
Di Lello observará las imágenes del 15 de noviembre de 2015, grabadas por la organización «Argentina Debate», en las que los entonces candidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli anticipaban qué iban a hacer con el tipo de cambio en caso de acceder a la Presidencia.
«He pedido como prueba el audiovisual del debate entre los dos candidatos presidenciales donde se discutió sobre el dólar y ahí cada uno apareció diciendo, antes del cambio de Gobierno, qué iban a hacer con el dólar. Y ahí veremos», dijo el fiscal en declaraciones a Radio Con Vos.
El fiscal imputó días atrás al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez Claudio Bonadio en una causa iniciada por nueve diputados del Frente para la Victoria como respuesta a la denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner por la operatoria del dólar futuro.
El fiscal también pidió la consulta de todos los presidentes del Banco Central de la República Argentina desde 2007 hasta la actualidad, al igual que una ronda de testimoniales de Roberto Lavagna y otros economistas de renombre.
Di Lello aclaró que Bonadio es un juez al que respeta mucho, pero aclaró que a él le «pagan por levantar las denuncias que tienen algún grado de verosimilitud» aunque eso no signifique la culpabilidad de nadie.
Según dijo, hay tres cosas a tener en cuenta en la causa: la primera es que nueve diputados del FpV hicieron una denuncia, lo cual significa sólo abrir la puerta a una investigación para poder determinar al final si hubo delito o no. Y otros dos puntos para triangular son: «La expresidenta (Cristina Kirchner) vendió dolares a futuros. El que devaluó fue otro gobierno y en la lista que aparece hasta ahora, que no necesariamente es total, los que compraron son miembros de ese gobierno» que depreció la moneda nacional.
«Si uno mira así, a vista pública, fue toda una política de Estado nacional en el otro Gobierno tratar de contener -acertada o desacertadamente, eso no interesa- el valor del peso», dijo el
fiscal de la causa.
Por lo tanto, explicó Di Lello, habría que ver en qué condiciones se produjeron las operaciones de dólar futuro sobre la base de la denuncia de los diputados del FpV, a la que la exjefa de Estado Cristina Kirchner se sumó con un pedido para ser querellante.
El fiscal señaló que el criterio en la denuncia contra Sturzenegger fue que se impulsó una devaluación del peso frente al dólar estadounidense después del cambio de Gobierno y quienes aparecen comprando y teniendo los dólares (futuro) son miembros del Gobierno que hizo la depreciación de la moneda local.
Fuente: La Mañana
Comentar post