Esa fue la cantidad de instituciones que en 2015 solicitaron asistencia por adicciones al La muerte de cinco personas en Costa Salguero, a causa de sobredosis con drogas sintéticas, volvió a poner en agenda la problemática del consumo creciente de drogas entre los adolescentes. El tema no es nuevo, pero bien sirve para ejemplificar la vulnerabilidad a la que están expuestos nuestros jóvenes.
Y las escuelas no están al margen de esto. Según datos del Ministerio de Educación provincial, 88 colegios cordobeses pidieron asistencia el año pasado para abordar la problemática de las adicciones. Se trata de los pedidos de intervención que recepta el Programa Provincial de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar, que depende de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
“Las drogas dejaron de ser tabú dentro de las escuelas y son cada vez más los que se animan a hablar –indicó Horacio Ferreyra, responsable del área–. La mayoría de los llamados son de Córdoba capital y las grandes ciudades de la provincia. Aunque también tuvimos pedidos en pueblos más chicos”.
¿Cuáles fueron los motivos de consulta? En el 30 por ciento de los casos (en números absolutos: 27 pedidos) fueron docentes los que solicitaron capacitación sobre el tema. En un 18 por ciento (16 casos) se trató de maestros o profesores que necesitaron orientación ante una problemática puntual.
Asombrosamente, en el 14 por ciento de los llamados (12 en total) fueron padres o docentes quienes denunciaron la venta de sustancias adictivas en la escuela o alrededores. En otro 14 por ciento, profesores detectaron consumos dentro de los establecimientos o en la zona. El 24 por ciento restante (21 llamadas) fueron consultas relacionadas con el tema. La mayoría de los llamados provino de escuelas secundarias, aunque se constató un pedido de intervención en un colegio de nivel inicial. Fueron docentes y también padres. En lo que va de este año, el programa –integrado por 39 equipos en toda la provincia– recibió cuatro solicitudes.
En mayo de 2013, la Provincia presentó una nueva guía de intervención para docentes que constaten venta o consumo en la escuela. El protocolo indica que deben avisar siempre. “La Fiscalía interviene en la investigación. El Ministerio de Educación, en la asistencia a los profesores y padres”, informó Ferreyra. Según la guía, si se encuentra droga en la escuela hay que conversar con el alumno en un espacio apartado: “Se recomienda que sean tres los docentes. Hay que pedirle que entregue la sustancia y guardarla bajo llave. Avisar a los padres y al supervisor”.
Ilegales. Metanfetaminas. El éxtasis (MDMA) es un derivado sintético de las anfetaminas, que se presenta en forma de pastillas.
El éxtasis en jóvenes viene “pum para arriba”
El éxtasis o metanfetamina (MDMA) son sólo denominaciones genéricas para mencionar las drogas sintéticas o de diseño, el mercado de estupefacientes de mayor crecimiento en el mundo.
En Córdoba, cada vez más estudiantes secundarios las consumen en forma periódica, a un ritmo alarmante. Así lo revela la última encuesta realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Los datos indican que consume éxtasis en forma periódica (al menos una vez al mes) el 1,7 por ciento de los alumnos de nivel medio. La cifra (relevada en 2014) contrasta con la de años anteriores. En 2009, el consumo abarcaba al 0,6 por ciento de los jóvenes. Y en 2011, al 0,4.
El dato desagregado por edad es aún más preocupante. Consume metanfetaminas el 3,6 por ciento de los estudiantes mayores de 17 años. En los dos años anteriores del relevamiento, la cifra apenas alcanzaba el 0,6 por ciento. Según la encuesta, el número se incrementa en los varones.
El 87,7 por ciento de los estudiantes que tomó éxtasis, lo hizo combinado con alcohol. Según informan en el Hospital de Urgencias de Córdoba, lo más común es que consuman en fiestas electrónicas.
Agendar
Teléfonos de contacto con el programa de prevención de drogas del Ministerio de Educación provincial:
Programa de Convivencia Escolar: 0800-777-3728
Denuncias por consumo o venta en la escuela y alrededores: 0800-888-3764
Subsecretaría de Promoción de Igualdad: (0351)
446-2400, interno 1016.
Ministerio de Educación
Fuente: Dia a Dia
Comentar post