Hoy comienza su segunda etapa al mando de la Universidad Nacional de Córdoba. Llamará una asamblea en 5 meses. Tamarit se despidió emocionado… Hugo Juri inició este lunes su segundo período como rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con un discurso en el que llamó a trabajar «en base a lo construido» y a realizar reformas que actualicen el modo en el que la casa de estudios cumple con su rol.
«Después de 20 años de profundos cambios tecnológicos, debemos plantearlos cuál es la misión, cuál debería ser el rol de la universidad», dijo en su discurso… «Una vez definido esto, debemos realizar un plan estratégico a mediano plazo, sabiendo que requerirá revisiones», afirmó.
El nuevo rector anunció que en cinco meses se llamará a una asamblea general para redefinir el mecanismo de elección de autoridades y la composición del Consejo Superior, con la intención de que sume representantes de los sectores de los trabajadores y la producción y también del cooperativismo y de las ONG.
Juri también llamó a reformular la estructura de gobierno de la UNC, con un nuevo esquema de vicerrectorías, y a cambiar el actual esquema académico y avanzar hacia un sistema de créditos, tal como lo anticipó en una entrevista con La Voz.
En una conferencia de prensa posterior, el flamante rector dijo que espera que en dos años ya estén en funcionamientos algunas carreras con el sistema de créditos universitarios, que permitan salir del esquema rígido de carreras por facultad que existe en la actualidad.
«Esperamos tener varias carreras para el centenario de la Reforma del 18 para poder mostrarlas a Latinoamérica», dijo ante los periodistas.
Segundo mandato
Juri ya había estado al frente de la Casa de Estudios entre los años 1998 y 2000. Pero había interrumpido su mandato para asumir como ministro de Educación de la Nación en la presidencia de Fernando de la Rúa.
De todos modos, duró pocos meses en ese cargo, ya que renunció luego de las medidas de ajuste que quiso implementar el entonces ministro de Economía Ricardo López Murphy.
La despedida
El que dejó el Rectorado fue Francisco Tamarit, quien se despidió con un discurso en el que agradeció a toda la comunidad educativa y destacó el rol de la vicerrectora Silvia Barei.
«Es inusual que una universidad sea tan artífice del destino como nos ha tocado a nosotros», dijo Tamarit… «Quiero agradecer a mi amiga, a mi colega, Silvia Barei, nos hemos acompañado mutuamente. En algunos casos mi salud hizo que haya tenido que dejarla. Cada vez que volví la encontré mejor», agregó.
También dijo que durante su gestión se comprobó que «es viable en la universidad pública argentina congeniar las tensiones propias que genera el cogobierno, que genera la masividad». «Falta mucho por hacer, pero sepan también que es mucho lo que hemos conseguido», remarcó.
Tamarit también destacó especialmente la creación de las dos nuevas facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación… Emocionado, el ahora exrector se despidió agradeciendo a toda la comunidad educativa. “Quiero felicitar a la comunidad universitaria por su compromiso democrático”, dijo.
El equipo de Juri
Vicerrector. Pedro Yanzi Ferreira, decano de Derecho.
Secretario General. Roberto Terzariol, decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Prosecretario General. Jorge Dutto.
Secretario de Asuntos Estudiantiles. Leandro Carbelo.
Vicerrectores
Asuntos Académicos. Mirta Spadillero de Lutri, decana de Odontología.
Ciencia y Tecnología. Miriam Strumia, exdecana de Ciencias Químicas.
Extensión Universitaria. Gustavo Irico, exdecano de Ciencias Médicas.
Gestión Institucional. Juan Marcelo Conrero, decano de Ciencia Agropecuarias.
Planificación Institucional. Elvira Fernández, exdecana de Arquitectura.
Relaciones Internacionales. Mirian Carballo, exdecana de Lenguas.
SRT. Manuel San Pedro, presidente del directorio.
Hemoderivados. Se conformará un directorio o comisión, presidido por Gerardo Fidelio (exdecano de Químicas); con él estarán Alfredo Blanco (exdecano de Económicas) y Daniel Barraco (ex decano de Famaf).
Comentar post