El ministro de Agricultura Julián Domínguez quería el puesto de secretario ejecutivo de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno para su segundo Oscar Solís, sin embargo, la pulseada la ganó el polémico Secretario de Comercio, Guillermo Moreno al lograr ubicar a Lisandro Tanzi, según oficializó hoy (28/04) en el Boletín Oficial bajo la Resolución Conjunta 158/2011, 140/2011 y 215/2011.
Tanzi manejará nada menos que $3.000 millones. ¿Pero quién es el delfín de Moreno? Tanzi está ligado a «La Campora», la agrupación de jóvenes kirchneristas cada vez con más poder en el Gobierno.
En la ONCCA, el sociólogo se desempeñaba como director de Operaciones de Comercio Exterior y que estaba a cargo del otorgamiento de Registros de Exportación (ROE) del cuestionado organismo que fue disuelto en febrero pasado.
Tanzi también se recibió de licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario.
El 21 de febrero pasado a través del decreto 192/2011 del Poder Ejecutivo se disolvió la oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y con el 193/2011 creo la Unidad de Evaluación y Control de Subsidios al Consumo.
De este modo se restituyeron las competencias que en materia de control y fiscalización tenía históricamente asignada el Ministerio de Economía.
Además, luego se dispuso también la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las actividades agropecuarias a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia que es la UCESCI.
Hasta su disolución a través de un DNU la ONCCA era un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con la responsabilidad de fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario.
La Oficina se encontraba sospechada de corrupción por haber otorgado subsidios por unos $3000 millones y no aseguraba el marco de transparencia para el que se había creado.
Lo curioso es que Tanzi quien manejará el nuevo organismo de evaluación y control de subsidios agropecuarios es la misma persona que en la ONCCA se encargaba de autorizar y aprobar muchos de esos subsidios a través de la dirección de Operaciones de Comercio Exterior.
Comentar post