Mar Chiquita. El concesionario pidió un subsidio mensual de $ 650 mil por costos… El futuro del hotel spa Ansenuza es una incógnita: el fuerte déficit operativo que arrastra puso en fuga al actual concesionario, la sociedad de los hermanos Pedraza, y espanta a hoteleros con capacidad e intención de hacerse cargo del “elefante blanco” (como se le conoce en el sector al edificio construido por la Lotería de Córdoba).
Un cálculo conservador, realizado por un importante ejecutivo del sector hotelero internacional de Córdoba, quien pidió no ser identificado por los acuerdos que su cadena tiene con el Gobierno provincial, estimó en casi 8 millones de pesos al año el déficit operativo del Ansenuza.
Basó su estimación en el monto que Pedraza reclamó a Lotería para seguir operando: 650 mil pesos mensuales garantizados. Ante este pedido, el Gobierno provincial anunció esta semana que iniciará el proceso para romper el contrato con la empresa de viajes que tiene la concesión.
“Sin subsidio, se trata de un proyecto inviable: tiene un alto costo operativo y está en un destino que tiene potencial, pero le falta varios años para madurar, sobre todo si se apunta a un segmento de mayores ingresos”, explicó a Día a Día el especialista.
Ahora, los principales clientes del hotel son jubilados que compran un paquete de 2.350 pesos por dos noches con pensión completa y viaje incluido. Por fuera de ese paquete, la habitación tiene un costo de 2.500 pesos por noche.
Si las 30 habitaciones del hotel estuviesen ocupadas de manera permanente, a full, generarían un ingreso de 75 mil pesos de recaudación por noche, por lo que demandaría 4.480 días (más de 12 años) compensar los 336 millones de pesos que costó la construcción.
El cálculo, estimativo, no contempla otras inversiones que hizo la Provincia: 16 millones para extender la avenida Costanera de Miramar y la expropiación de 56 hectáreas, de las cuales 31,5 están bajo el agua: la ley 10.180 (sancionada en la última sesión de 2013 y publicada el 27 de diciembre de ese año) expropió 25 hectáreas en la zona urbana de Miramar, donde se levantó el hotel y el campo de golf, y 31 hectáreas y media en el “sector inundable y bajo agua” de la Mar Chiquita. Se trata de terrenos que se inundaron en 1973, pero que tienen dueños, por lo que el Gobierno provincial también deberá pagar por ellos.
La expropiación de ese sector tuvo como objetivo garantizar la vista del hotel hacia la laguna, señaló el legislador Manuel Calvo (Unión por Córdoba).
Día a Día intentó contactarse con Bernardo Pedraza, titular –junto con su hermana Ruth– de Pedraza Viajes, pero éste optó no responder la consulta. La familia Pedraza tiene diversas empresas en todo el país y en Córdoba maneja otro hotel de lujo enclavado en un zona sin desarrollo turístico: el San Miguel Plaza Golf, en Paravachasca.
Lotería de ayer y hoy, a la justicia
Las anteriores y actuales autoridades de la Lotería pidieron a la Justicia que se investigue la denuncia de los legisladores opositores por supuestos sobreprecios en la construcción del hotel Ansenuza. Ayer, Marta Zabala, presidenta de Lotería durante el Gobierno de DLS, hizo la presentación y defendió la transparencia de la adjudicación de la obra. Hoy, Héctor Trivilín, nuevo titular del organismo, irá a Tribunales con documentación para demostrar que los números no son un dibujo.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post