Bajó la carne, pero aumentó todo lo demás, 4,2% fue la caída en los precios de la carne. No alcanzó para detener un aumento promedio de la canasta del 1,3%. Una familia de cuatro personas necesita $ 5.649 para hacer las compras del mes. Las galletitas y los huevos, entre los que más subieron.
Los precios en los supermercados volvieron a subir, pero en un porcentaje más moderado que lo sucedido a fines del año pasado y a comienzos de 2016.
En abril, el aumento fue de 1,3 por ciento promedio. Bajó la carne, pero todo lo demás aumentó, según el relevamiento que hace el último miércoles de cada mes La Voz del Interior en cuatro supermercados de la ciudad de Córdoba.
Una familia de dos adultos y dos niños necesita 5.649 pesos sólo para hacer las compras de un mes en el súper (alimentos y productos de higiene y limpieza), es decir, prácticamente la mitad de un sueldo promedio de un trabajador privado de Córdoba.
Rubro por rubro
Carne más barata. La carne fue el único rubro que bajó durante abril. Todos los cortes relevados se abarataron, 4,2 por ciento promedio: la nalga y costeleta de novillito, la carne molida, el pollo y también el jamón cocido. E l principal motivo de esta baja es la caída en el consumo, que, en el caso de la carne vacuna, se desplomó en el primer trimestre del año un 5,9 por ciento en relación al año pasado.
Ahora, cada argentino ingiere un promedio de 55,9 kilos de carne al año, el segundo peor registro de la década.
Una familia gasta actualmente en carne solamente 1.782,78 pesos por mes. El incremento anual es del 40 por ciento.
Almacén caro. Los productos de almacén subieron el 7,8 por ciento promedio durante abril. Las galletitas están más caras que el mes anterior, cuando los súper publicaron importantes ofertas. El paquete chico pasó de 6,43 pesos promedio a 9,05.
Los huevos también subieron, de 28,50 a 31,50 pesos promedio la docena.
El precio de la Coca Cola, en tanto, volvió a actualizarse: en tres de los cuatro supermercados la botella de dos litros y medio cuesta 35,50 pesos y en uno todavía está a 32,99, el valor que tenía en marzo.
Lácteos. La leche volvió a subir. La más barata de la marca Sancor pasó de 9,90 pesos en abril del año pasado (dentro del acuerdo de Precios Cuidados) a 14,78 pesos ahora.
Mes a mes, el precio de ese producto es remarcado algunos centavos y se esperan más incrementos en los próximos días con el traslado de mercadería desde zonas de producción que están bajo el agua.
Tocador y limpieza. El rubro subió 1,9 por ciento, básicamente por el aumento del jabón para la ropa, del detergente y de la crema dental.
Frutas y verduras. Subieron el 1,5 por ciento promedio. Los productos que más se incrementaron son la papa, la acelga, la manzana y la zanahoria.
En las verdulerías de barrio se esperan además fuertes aumentos en las verduras de hoja, principalmente por las lluvias que afectaron las zonas de cultivo en las últimas semanas.
En lo que va del año
La canasta de alimentos y de productos de higiene y limpieza está 9,9 por ciento más cara en relación a diciembre del año pasado, mes en el que los precios se actualizaron abruptamente en el marco de la devaluación.
En ese período, las frutas y verduras se incrementaron 51 por ciento, mientras que la carne bajó 7,9 por ciento.
En tanto, respecto de 2015, la canasta se encareció 33,4 por ciento. Si se analizan los números de los últimos 12 meses, la carne es lo que más aumentó: 40 por ciento.
33,4%, la suba interanual
De abril a abril. La suba en los últimos 12 meses fue de 33,4%. El rubro que más aumentó fue el de la carne: 40%.
Desde diciembre. La canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza está 9,9% más cara que en diciembre del año pasado, mes en el que los precios se actualizaron abruptamente por la devaluación.
En mayo, precios “on line”
A partir del 13 de mayo, se podrán consultar los precios de los supermercados en Internet. Así, podrán decidir de antemano dónde comprar, según lo que más convenga.
Es el programa “Precios Claros”, que comenzó a regir ayer a modo de prueba entre los comercios y las asociaciones de defensa del consumidor.
Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, que engloba a los supermercados regionales, dijo que en realidad son “algunas empresas, no todos los supermercados”, los que están obligadas a adherirse al sistema.
“En el caso de las Pyme, son alrededor de 10 las que están obligadas”, aclaró.
Sobre la utilidad del sistema, dijo que, como consecuencia del entorno inflacionario, se perdieron los valores de referencia. La gente no sabe lo que salen las cosas. “Puede haber diferencias de precios de hasta 50 por ciento en pocos metros”, dijo.
Los supermercados deben informar diariamente los precios de venta al público de un listado de productos que incluye alimentos, bebidas y artículos de higiene.
La información tiene carácter de declaración jurada y debe ser brindada para cada producto y punto de venta.
Fuente: La Voz
Comentar post